En una emotiva tribuna de opinión publicada en el diario ‘El País’, la líder de la oposición venezolana María Corina Machado conmemora el primer aniversario de las primarias que la consagraron como candidata presidencial para las elecciones de 2024.
Recordando el «hito» que supuso el 22 de octubre de 2023, Machado agradeció a los venezolanos por hacer posible lo que muchos consideraban inalcanzable: la participación masiva en un proceso electoral que simboliza una nueva esperanza para la democracia en el país.
«Hoy se cumple un año de un acontecimiento cívico que marcó un antes y un después en nuestra lucha por la libertad y la democracia en Venezuel», expresa Machado, quien desde la clandestinidad lidera los esfuerzos opositores. En esas primarias, recibió casi 2,3 millones de votos, legitimándose como candidata de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
A pesar de su inhabilitación, que le impidió competir directamente en las elecciones del 28 de julio, su popularidad ha crecido. Edmundo González Urrutia, quien asumió el rol de candidato opositor, también se enfrenta a la difícil realidad. La PUD sostiene que las actas de votación demuestran que González Urrutia fue el verdadero ganador, aunque su victoria no ha sido reconocida por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Machado subraya que su inhabilitación «no hizo más que impulsar las primarias«. Asegura que el espíritu rebelde entre los ciudadanos se ha fortalecido, desafiando un sistema autocrático que intenta deslegitimar el proceso electoral. Señala que a solo cinco días de las primarias, el gobierno firmó los Acuerdos de Barbados, aunque rápidamente violó los términos acordados.
Reflexionando sobre el día de las primarias, Machado confiesa que sus expectativas eran modestas: «Las mejores expectativas eran superar un millón de electores. Pero el pueblo venezolano nos dio una nueva lección: ¡casi tres millones de personas salieron a votar!«. Este acto, según ella, recuperó la confianza necesaria para enfrentar al régimen en las próximas elecciones.
A lo largo del último año, Machado ha enfrentado numerosos obstáculos y ataques, pero afirma que la administración de Maduro no ha logrado desmoralizar a la población. «Ninguna de las barreras impuestas por el régimen logró impedir que la gente ejerciera su derecho a elegir», enfatiza. Resaltó que el cierre del proceso electoral fue un momento emocionante, donde los votantes pudieron contar sus votos públicamente, algo que no sucedía desde hace dos décadas.
Concluye su reflexión afirmando que «la primaria coronó su objetivo fundamental: derrotar la mentira totalitaria, recuperar la confianza en el voto y levantar nuevamente la esperanza en el cambio», desde entonces, asegura, el movimiento cívico en Venezuela continúa creciendo sin parar.