#OPINIÓN Diarios Atléticos: Póker de Ases: “The Doctor” (Parte 2) #21Oct

-

- Publicidad -

A mis héroes deportivos con gratitud

«La velocidad es algo peligroso, 

- Publicidad -

…pero muy emocionante.»

«Montar una moto de carreras es un arte, 

…algo que haces porque sientes algo dentro.»

«Corro para ganar. Si estoy en la moto o en coche, 

…siempre será lo mismo.»

«Nunca corro por los récords. La motivación para tratar de batir el récord…

… no es suficiente para continuar. Tienes que disfrutarlo.»

Valentino Rossi.

  • Biografía

Valentino Rossi, nació el 16 de febrero de 1979 en Urbino, Italia. Es hijo de Graziano Rossi y Stefania Palma. De chico, vivió en Tavullia y comenzó su carrera en el automovilismo con apoyo del padre. Aunque su papá intentó que siguiera en el mundo de las cuatro ruedas, los altos costos lo llevaron a las mini motos, donde ganó el campeonato regional en 1992. Rossi debutó como piloto de moto en el campeonato italiano Sport Production en 1993 y en 1994 participó en el GP italiano, venciendo el campeonato SP. Al año subsiguiente, ganó el campeonato de Italia en la clase 125 y clasificó tercero en el campeonato europeo. Disputó su última carrera en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana de Motociclismo el 14 de noviembre de 2021. 

Valentino Rossi, conocido como «The Doctor» por su habilidad y carisma, es uno de los pilotos de motocicletas más legendarios en la historia del Moto GP. Rossi ha ganado un total de nueve (9) títulos mundiales en distintas categorías: 125cc, 250cc, 500cc y Moto GP. Siete de esos nueve títulos en Moto-GP. Ganó cuatro títulos consecutivos en Moto-GP de 2002 a 2005. Ganó otro campeonato de Moto GP en 2008. Y Ganó dos títulos más en Moto-GP de 2013 a 2014. Su carrera ha estado marcada por su rivalidad icónica con otros grandes pilotos como Jorge Lorenzo y Marc Márquez.

Rossi es célebre por su estilo de manejo inquietante y su swing para conectar con los entusiastas. A lo largo de su triunfante carrera, acumuló más de 89 victorias en Grandes Premios, lo que lo convierte en uno de los pilotos más exitosos de todos los tiempos. A pesar de su retiro oficial del Moto GP en 2021, su legado sigue vivo y continúa inspirando a nuevas generaciones de pilotos y aficionados.

  • La Valentía de Valentino y el Comienzo de Venezo-landria

Para cuando Vale con su extremado arresto y destreza al volante en máquinas a dos ruedas fue ganando campeonatos mundiales entre el 1996 al 2014, en Venezuela ocurrían numerosos eventos o crisis sociopolíticos e históricos que cambiaron significativamente el rumbo del país. Las dos primeras crisis y las más impactantes para la fecha fueron, uno: la crisis bancaria de 1994, afectando grave la economía en instituciones financieras en toda la nación y dos: tal vez la más difícil de ambas crisis, la elección de Hugo Chávez en 1998, quien ganó las elecciones y asumió el poder en 1999, iniciando una serie de cambios políticos y sociales dramáticos en el país.

Para colmo de males, una nueva constitución relevó la anterior de 1999, y estableció un neo marco legal y político en Venezuela. Y el golpe de gracia para confirmar su mandato, fue el referéndum presidencial de 2004, el cual ganó con una amplia mayoría. Lo que no evitó la crisis económica y social de 2013, período remarcado por protestas masivas, escasez de productos básicos y una creciente inestabilidad política.

Así fue pasando la patria venezolana de la peque Venezia a la actual Venezo-landria ya sabemos en manos de cuáles mostachos de superhéroe quedó el coroto maltrecho. Esto se originó en la crisis bancaria de 1994, un proceso de insolvencia masiva que afectó a casi un tercio de la banca privada comercial. 

Esta crisis se originó por una mezcla de factores, incluyendo falta de autonomía del Banco Central, hiperinflación y políticas erróneas que llevaron al vahído de varias entidades financieras emblemáticas. El efecto fue un patatús del sistema económico privado del país, afectando gravemente a la economía venezolana. Justo allí nació Venezo-landria, con su bandera de ocho estrellas (como si fuera el congreso de Angostura redivivo) y el adjetivo de República Bolivariana y el caballo mirando zurdo en el escudo nacional.

Por allá, en una de esas memorias engavetadas, recordé que mamaíta preguntó con extraña curiosidad, ¿qué veía con tanta admiración a ese chico con monos de hule y muchos pegotes arriesgando la vida en esas motocicletas andando como locos, como alma que huye del diablo? Y le respondí con la arrogancia de un Odiseo… ¡Admiro su arrojo y su valentía! Y mamá cabalgó riendo y respondió: ¡por eso será que la madre le puso de nombre Valentino!

  • Las ilustraciones de Vale 

Años han pasado con el mensaje del Dottore entre los Baby Boomer, entre los que aun vemos la bandera con siete estrellas y el caballo diestro pateando a lo zurdo, y sobre todo diferenciando lo indiscutible de lo aparente y abusador. Valentino, estoy seguro, y no me hace falta probarlo, está con la causa de la libertad. Por una simple razón, si quieres ser valiente, debes siempre querer ser un individuo libre, y aspirar vivir en un país que sí lo sea.   

La historia de Valentino Rossi y el surgimiento de Venezo-landria nos enseña que la valentía y la determinación pueden lucir incluso en tiempos de reveses. Aunque Venezuela enfrentó crisis y cambios profundos, como la crisis bancaria y el ascenso de Hugo Chávez, la figura de Vale en el mundo del motociclismo demuestra que el coraje y la pasión pueden inspirar a seguir luchando por la libertad y la justicia. Enfrentar los desafíos con audacia es clave para aspirar a un pendiente mejor y sobre todo, que contemple la frase, “en libertad”.

MAFC

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

AN electa en 2015: Fue aprobada la prórroga de continuidad de este cuerpo legislativo #24Dic

La Asamblea Nacional (AN) de 2015, presidida por Dinorah Figuera, extendió hasta 2025 la continuidad de esa instancia; luego de llevarse a cabo una «sesión secreta» el día 14 de diciembre de 2024.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -