El Departamento de Estado de Estados Unidos ratificó este lunes, 21 de octubre, la alerta de Nivel 4 sobre los riesgos que enfrentan sus ciudadanos en Venezuela. La categoría se traduce en una advertencia de “No Viajar” debido al peligro al que se exponen los estadounidenses.
Un comunicado del Departamento de Estado precisó que los ciudadanos norteamericanos que planean visitar el país suramericano se enfrentan a detenciones y encarcelamiento “sin justificación, ni debido proceso”.
Riesgos de visitar Venezuela
La Oficina de Asuntos Consulares divulgó a través de un mensaje publicado en su perfil de la red social X, un comunicado en el que recordó a sus ciudadanos «que el Aviso de Viaje para Venezuela es el Nivel 4, debido al peligro para los estadounidenses que viven o viajan a Venezuela».
“No viaje a Venezuela debido al alto riesgo de detenciones injustas, terrorismo, secuestro, aplicación arbitraria de las leyes locales, delincuencia, disturbios civiles y mala infraestructura de salud”, alerta la página web de la Oficina de Asuntos Consulares de Estados Unidos.
Asimismo, advierte que “Maduro y sus representantes han demostrado que detendrán y encarcelarán a ciudadanos estadounidenses que ingresen a Venezuela sin justificación ni debido proceso. Por lo tanto, los ciudadanos estadounidenses no deben viajar a Venezuela”.
Estados Unidos establece Aviso de Viaje a Venezuela
Según lo indica la página web de la Oficina de Asuntos Consulares, el Departamento de Estado ha determinado que existe un alto riesgo de “detención indebida de ciudadanos estadounidenses en Venezuela”; en tal sentido, subraya que las fuerzas de seguridad han detenido a ciudadanos estadounidenses, durante hasta cinco años, sin que se notifique al gobierno de Estados Unidos y sin permitirse el acceso a los detenidos.
Cierre de operaciones consulares
El Departamento de Estado retiró a todo el personal diplomático de la Embajada de los Estados Unidos en Caracas y suspendió las operaciones en marzo de 2019, suspendiendo los servicios consulares, tanto de rutina como de emergencia.
Por lo tanto, el gobierno norteamericano no tiene capacidad para brindar servicios de emergencia a los ciudadanos, quienes en caso de requerir asistencia consular deberán comunicarse con una embajada o consulado en otro país.
El comunicado advierte a quienes decidan viajar a Venezuela, sobre los altos índices de violencia, delincuencia, manifestaciones y actos políticos, que en el pasado estos han sido reprimidos “brutalmente” por las fuerzas de seguridad, señala.
Además, destaca la escasez de medicinas y suministros médicos, la falta de acceso de los ciudadanos extranjeros a medicamentos de receta libre, así como la falta de gasolina y la inestabilidad del servicio eléctrico y la distribución de agua.