La prominente periodista e historiadora estadounidense Anne Applebaum exhortó un apoyo continuo a Ucrania mientras aceptaba un prestigioso premio alemán el domingo, argumentando que el pacifismo frente a la agresión a menudo no es nada más que apaciguamiento.
Applebaum hizo su llamado ante un público en Fráncfort, donde fue galardonada con el Premio de la Paz del Comercio Librero Alemán. Junto a ella estaba su esposo, el ministro de Relaciones Exteriores polaco Radek Sikorski, quien al igual que su esposa es un gran partidario del uso del escenario internacional para apoyar a Ucrania mientras se defiende contra la brutal invasión rusa.
“Si hay incluso una pequeña oportunidad de que la derrota militar pueda ayudar a poner fin a este horrible culto de violencia en Rusia, justo como la derrota militar alguna vez puso fin al culto de violencia en Alemania, deberíamos tomarla”, dijo Applebaum.
Muchos alemanes han aceptado un espíritu de pacifismo como resultado de la agresión de su país bajo Adolf Hitler durante la Segunda Guerra Mundial. Y muchos ahora sienten recelo por el suministro de armas a Kiev, temiendo a Rusia y preocupándose de que podría provocar que la guerra se propague más allá de las fronteras ucranianas hacia el resto de Europa.
“Algunos incluso hacen un llamado de paz al mencionar solemnemente las ‘lecciones de la historia alemana’”, señaló Applebaum, según una transcripción de su discurso publicado por la organización del premio.
“Mientras estoy aquí aceptando este premio de la paz, parece que es el momento adecuado para señalar que ‘quiero la paz’ no siempre es un argumento moral”, dijo Applebaum. “Es también el momento adecuado para decir que la lección de la historia alemana no es que los alemanes deben ser pacifistas”.
“Al contrario, hemos sabido durante casi un siglo que una exigencia de pacifismo frente a una dictadura agresiva que avanza, puede simplemente representar el apaciguamiento y la aceptación de dicha dictadura”.