La líder de la oposición en Venezuela, María Corina Machado, expresó su respaldo a las conclusiones de la 45° Asamblea Plenaria Extraordinaria de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), donde los obispos solicitan la publicación de los detalles del escrutinio de las cuestionadas elecciones presidenciales realizadas el pasado 28 de julio, al mismo tiempo que exigieron el cese de la represión y la liberación de los inocentes.
“Enfrentamos un régimen maligno que ha provocado el dolor a todos los venezolanos, la miseria, la violencia y la separación de nuestras familias. La nuestra es una lucha espiritual y vamos de la mano de Dios. Debemos derrotar el miedo y el silencio. Tenemos el deber de hablar con las palabras precisas y llevar esperanza y acción a todos los corazones. Como nos dijo Juan Pablo, aquí en Venezuela, levantémonos y no tengamos miedo”, expresó Machado a través de su cuenta en la red social X.
En el documento autoridades de la iglesia católica reflexionaron sobre la compleja realidad social, política y eclesial que enfrenta el país y manifiestan su compromiso con todas las personas que sufren violaciones a sus derechos.
Los obispos venezolanos se congregaron en la 45° Asamblea Plenaria Extraordinaria para orar y reflexionar sobre la realidad del país, en dónde rechazaron las diferentes violaciones a los derechos humanos en el contexto electoral.
“Rechazamos de manera categórica la represión de las manifestaciones, las detenciones arbitrarias y las violaciones de los derechos humanos ocurridas después de las elecciones. Exigimos la liberación de los detenidos, entre los cuales se encuentran menores de edad”, dice el comunicado emitido por la Conferencia Episcopal Venezolana.
En la asamblea que ocurrió entre el 15 y el 17 de octubre estuvieron acompañados por laicos, sacerdotes y religiosos representantes de diversas instituciones y áreas de servicio pastoral, en dónde, reflexionaron sobre la cita bíblica de Juan 8,31 “la verdad los hará libres”.