En el 41% de los principales hospitales del país no se están realizando cirugías relacionadas con el cáncer de mama, y en los que sí realizan el promedio de espera es mayor a tres meses, de acuerdo con el monitoreo realizado por la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH) durante el mes de agosto de 2024.
En efecto, la ENH mide el tiempo de espera para las cirugías de vesícula, cáncer de mama, cáncer de próstata e histerectomías, en la mayoría de los hospitales la espera promedio es de más de tres meses, con excepción de las histerectomías cuya espera se alarga a más de un año.
Esto se debe a la falta de insumos quirúrgicos y la poca cantidad de quirófanos disponibles, que ocasiona la disminución a la cantidad de cirugías electivas o programadas que se realizan.
Información en detalle
La falta de insumos quirúrgicos y la poca cantidad de quirófanos ha provocado que los hospitales en Venezuela hayan disminuído la cantidad de cirugías electivas o programadas que se realizan. Entendiendo por cirugías electivas a todas aquéllas que no sean de emergencia.
Para el mes de agosto 2024, el monitoreo de la Encuesta Nacional de Hospitales registró que se realizan, en promedio, 37 cirugías electivas a la semana en los hospitales monitoreados.
Para efectos de la medición de los tiempos de espera, la ENH mide las cirugías de vesícula, cáncer de mama, cáncer de próstata e histerectomías.
De estos resultados llama la atención que las cuatro cirugías, la mayoría de los hospitales registraron que tienen tiempos de espera de más de tres meses, siendo las histerectomías, las que mayores reportes de espera de más de un año tienen.
También llama la atención la cantidad de hospitales que reportaron que no se están realizando cirugías de cáncer de mama. Esto resulta particularmente importante, porque al igual que el resto de las cirugías asociadas al cáncer, juegan un papel fundamental en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.
Según especialistas, las cirugías para cáncer de mama, por ejemplo, no deberían retrasarse más de 8 semanas desde el diagnóstico de la paciente. Actualmente, 33% de los hospitales monitoreados reportan espera de más de tres meses.