Una serie de explosiones en el patio de tanques de La Salina, perteneciente a Petróleos de Venezuela (PDVSA), en la ciudad de Cabimas, estado Zulia, ha dejado al menos 18 heridos y ha generado una gran conmoción en la región.
En un video compartido en redes sociales el comandante general del cuerpo de bomberos de esta localidad, Mufid Houmeidan, explicó que el primer incidente se reportó en horas de la madrugada, cuando se incendió un tanque de almacenamiento de crudo con capacidad para 75.000 barriles.
«No es necesaria la evacuación de la ciudad, no es necesario, esto está acá confinado y solamente estamos a la espera de la espuma para poder inyectar. La ciudad de Cabimas tenga calma que aquí están los bomberos de Cabimas con bomberos de PDVSA y vamos a apagar este incendio», dijo Houmeidan en el video, sin explicar la causa de este evento.
Segunda explosión en tanques de PDVSA
Según Houmeidan, bomberos de Cabimas y PDVSA trabajaron durante horas para controlar las llamas, pero una segunda explosión de mayor magnitud ocurrió aproximadamente a las 2:00 p.m., agravando la situación.
Habitantes del sector Campo Blanco afirmaron que las ventanas de sus hogares retumbaron con la nueva explosión, acompañada de una torre de fuego y humo que se aprecia desde la costa occidental del Lago de Maracaibo, como en Maracaibo y La Cañada de Urdaneta.
El incendio continuó en horas de la noche, después de casi 30 horas los bomberos de Cabimas lograron sofocar las llamas. En redes sociales circularon reportes donde solicitaban espuma para controlar el fuego.
Causas del incidente
Las autoridades aún no han determinado las causas exactas de las explosiones, aunque se maneja la hipótesis de que un rayo pudo haber iniciado el primer incendio. Sin embargo, la intensificación del fuego y la segunda explosión sugieren que podrían haber existido otras causas, como fallas en las instalaciones o algún tipo de sabotaje.
Este nuevo suceso se suma a una larga lista de incidentes relacionados con incendios en instalaciones petroleras de Venezuela. En febrero pasado, un incendio en una empresa dedicada al tratamiento de desechos petroleros cerca de Cabimas puso en alerta a las autoridades. Además, el ministro de Ecosocialismo ha informado sobre más de 2.300 incendios forestales en lo que va de año.