El Partido Comunista de Venezuela (PCV) rechazó este miércoles la decisión de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de negar las solicitudes de revisión de la convalidación del resultado de las presidenciales del 28 de julio, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó la reelección presidencial de Nicolás Maduro.
Ante la decisión de la Sala Constitucional, la formación política, histórica aliada del chavismo aunque intervenida desde el año 2023, ha llamado a la ciudadanía a emprender una «acción cívica» para restablecer la vigencia de la Constitución, que considera violada por el gobierno.
Decisión atenta contra la soberanía
El secretario general del PCV, Óscar Figuera, denunció que el TSJ «produce un nuevo golpe jurídico contra los derechos del pueblo venezolano (…), estamos frente a una sentencia que se inscribe en la conspiración del poder establecido contra la soberanía popular«, afirmó Figuera.
«Frente a una violación flagrante de la Constitución, lo que queda es la acción cívica, democrática, abierta de nuestro pueblo demandando sus derechos», subrayó.
Denuncian violación de la Constitución
El dirigente comunista aseguró que el gobierno y las instituciones del Estado están actuando al margen de la Constitución y con una «Constitución distinta», que desconocen. Ante esta situación, el PCV considera que la única vía para recuperar la democracia es a través de la movilización ciudadana.
“Porque todo indica que el Gobierno y las instituciones del Estado están actuando con otra Constitución, no solamente están violando la Constitución, sino que sus actuaciones, incluyendo las del TSJ, nos indican que están actuando con una Constitución distinta, que no conocemos”, señaló.
Figuera hizo un llamado a la unidad de los sectores democráticos del país para construir espacios amplios y unitarios que permitan demandar la restitución de la Constitución y la liberación de todos los detenidos por causas políticas.
Sala Constitucional del TSJ ratifica sentencia
La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ratificó el viernes 11 de octubre, la sentencia de la Sala Electoral que validó los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE), los cuales dieron ganador al candidato Nicolás Maduro, en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
La Sala Constitucional del Supremo declaró inadmisible la solicitud que había sido introducida el pasado 25 de septiembre por el excandidato presidencial Enrique Márquez, en una acción que contó con el respaldo de una veintena de dirigentes disidentes del chavismo y de la cúpula tradicional del Partido Comunista de Venezuela (PCV).