La crisis del servicio de distribución de agua en Venezuela está afectando severamente el sector salud, poniendo en riesgo la seguridad de miles de pacientes ante la irregularidad de los servicios de limpieza y departamentos de esterilización de equipos quirúrgicos en los hospitales.
Según denunció Jaime Lorenzo, director ejecutivo nacional de Médicos Unidos de Venezuela, la irregularidad en el suministro de agua y la calidad del servicio, está afectando gravemente la capacidad de los hospitales y ambulatorios para esterilizar equipos quirúrgicos y mantener la limpieza general, dijo a Radio Fe y Alegría Noticias.
Higiene hospitalaria
El sistema de esterilización de un hospital se basa en la limpieza exhaustiva de los instrumentos quirúrgicos con agua y soluciones especiales, seguida de un proceso de esterilización a vapor, explicó el médico. Además, señaló que un hospital en condiciones normales amerita por lo menos cuatro o cinco limpiezas de los pisos al día para una mejor asepsia.
“El primer principio es que todo lo instrumental hay que lavarlo con agua y soluciones especiales para hacer una primera limpieza, luego esos equipos son colocados en unos sistemas que trabajan a vapor de agua y presión atmosférica”.
Crisis sanitaria
Esta situación, según el representante de Médicos Unidos de Venezuela, está generando una grave crisis sanitaria en el país. El médico explicó que si no se garantiza un nivel de calor importante por todas las condiciones del equipo, no se cumple con una esterilización adecuada de ese material que va a ser utilizado en un paciente.
“Se necesita agua, más los productos necesarios para garantizar no solamente el arrastre que se produce, como gérmenes o microorganismos (…) Si el agua no llega las 24 horas del día y los 365 días del año, el aseo y limpieza de nuestras instalaciones sanitarias, hospitales o ambulatorios está cuestionada”, destacó.
La falta de agua en los hospitales es solo una de las muchas consecuencias de la crisis humanitaria que atraviesa Venezuela. La escasez de insumos médicos, la falta de personal capacitado y la precariedad de las infraestructuras son otros problemas que afectan gravemente el sistema de salud.