El mercado venezolano es hostil, pero en @ecoanalitica vemos oportunidades., asegura el economista de esta firma, Jesus Palacios Chacín, quien advierte que con buenas prácticas, es posible lograr operaciones exitosas y hasta obtener márgenes superiores a otros mercados de la región. ¿Cómo? Comprendiendo a fondo el mercado.
Estima en un hilo en su cuenta oficial en X, que Venezuela ofrece la posibilidad de obtener rentabilidades superiores a otros mercados emergentes, siempre que se adapte la gestión a las complejidades legales, tributarias y cambiarias locales. Así comparamos la rentabilidad promedio de un negocio en el país.
Asimismo explica que dado que la economía parte de un nivel bajo, muchos sectores experimentan crecimientos anuales de dos dígitos gracias al efecto base. Los sectores de alimentos, farmacéutico, salud, cuidado personal y comercio están entre los más beneficiados.
Considera que más allá de estos sectores, Venezuela es fértil para quienes identifican necesidades y nichos específicos, como la innovación tecnológica, las economías naranjas (creativas), los microseguros, el microfinanciamiento y el turismo de bajo costo.
Advierte que no hay que limitarse a las opciones mencionadas. “Nos enfrentamos a un mercado con enormes necesidades y consumidores con capacidad de compra limitada, lo que nos obliga a ser creativos y buscar nuevas soluciones”.
Recuerda que el mercado venezolano es notablemente adaptativo, con consumidores ávidos de cambios y nuevas marcas que rápidamente se ponen de moda. Además, tras la crisis económica, la lealtad de marca no es tan fundamental como la relación precio-calidad, advierte el especialista.