La producción petrolera cerrará en 860 mil barriles diarios (bd), lo que equivale a un crecimiento de 15% versus 2023, de acuerdo con la encuesta de coyuntura Venezuela 2024 elaborado por investigadores del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la UCAB, bajo la coordinación del profesor Luis Zambrano Sequín.
Se advierte que el crecimiento es menor al proyectado en el informe de abril. «Esta revisión a la baja, aun teniendo en cuenta el levantamiento transitorio de las sanciones internacionales, se debe a varios factores: las fallas en la provisión de servicios básicos, especialmente la electricidad; las dificultades que PDVSA ha confrontado con el suministro de diluyentes; el incumplimiento por parte del gobierno de los términos de los acuerdos de Barbados; y, en general, la inestabilidad política interna que se incrementó a partir del evento electoral en el mes de julio. A esto hay que agregar la incertidumbre, aún no disipada, ante la posibilidad de un restablecimiento, e incluso la ampliación, de las sanciones».
Mientras que el precio del petróleo venezolano (Merey16) cerrará en $66,3 por barril. «Con respecto a las exportaciones petroleras, se espera que en 2024 los volúmenes y el precio promedio de la cesta venezolana (Merey), cierren con aumentos de 9,3% y 7,4%, respectivamente».
Deficit Fiscal
Mientras que el déficit fiscal cerrará en 13% del PIB, «algo menos de lo que se calculó para el 2023 (13,5%)». «Del déficit calculado, se estima que al menos 2% del PIB será cubierto mediante financiamiento monetario, un monto significativamente inferior al que se supone se produjo en 2023 (6% del PIB). La reducción de la emisión monetaria como mecanismo de financiamiento, en parte, explica la atenuación de las presiones inflacionarias en el transcurso de 2024».
Las exportaciones totales de bienes y servicios llegarán a 18,6 mil millones de dólares. «Se estima que el aumento de las exportaciones totales sería de 28,2% (en el reporte de abril estimado en 18,1%)». Apunta el informe que «la participación de las exportaciones no petroleras en el valor total exportado pasaría de 22% en 2023 a 17,7% en este año».
Mientras que las importaciones, por su parte, sumarán los 18,5 mil millones de dólares al cierre de 2024. Esto implica que «aumentan solo en 2,9% (antes proyectado en 4,3%)», revela el documento.