La música tradicional venezolana en sus diferentes ritmos ha trascendido fronteras. La Estudiantina Komaba, se pasea por varios de ellos desde el año 2008.
Un grupo de jóvenes del primer y segundo año de la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Tokio, crearon esta agrupación para el concierto de fin de año de la cátedra «Introducción a la interpretación de música latinoamericana», liderados por el profesor Jun Ishibashi en el “Seminario de Música Venezolana”.
“Somos el único conjunto musical venezolano de Japón”, se lee en la cuenta en Instagram @estudiantina_komaba
Gaita, joropo, merengue, música andina, calipso guayanés, tambor, y golpe tocuyano son algunos de los ritmos musicales venezolanos por los que se pasean los japoneses quienes ofrecen conciertos en el mismo campus universitario así como en diversos espacios.
El pasado 21 de abril ofrecieron su primer concierto y experiencia participativa con instrumentos venezolanos, celebrado en Studio Baila, en Shimokitazawa, Tokio. Tras cuatro años de ausencia, la Estudiantina Komaba retomó su agenda musical. En esta nueva y breve oportunidad se destacaron interpretando la obra musical más popular en Japón “Moliendo Café”, de José Manzo y Hugo Blanco; un joropo llanero, un vals y un calipso.
En su canal de Youtube, Estudiantina Komaba @jomocovi, se pueden apreciar las amplias producciones musicales venezolanas que interpretan, entre ellas: Cepillao, Como llora una estrella, El Espanto, Los grifiñafitos, Zumba que zumba. “Ah mundo Barquisimeto” fue publicado hace 1 año y cuenta con más de 3 mil reproducciones.