El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, expresó durante una rueda de prensa el compromiso de la administración Biden con la defensa de la democracia de Venezuela, en reconocimiento a la voluntad expresada por los venezolanos en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Blinken aseguró que la participación del pueblo venezolanos el 28 de julio desafió “una campaña de asalto, amenazas y violencia” para acudir a las urnas. En este sentido, expresó “Si tenemos un único objetivo hoy en día, es asegurarnos de que la voluntad y los votos de los venezolanos sean respetados”, dijo Blinken.
Irregularidades electorales
En el comunicado, el Alto funcionario hizo un recuento de las irregularidades entorno al proceso electoral, como la inhabilitación de María Corina Machado, los obstáculos impuestos a la inscripción de Corina Yoris como candidata presidencial y la falta de publicación de los resultados electorales detallados. Señaló que con tales medidas se niega a los venezolanos el derecho a elegir.
Con respecto al contexto postelectoral, Blinken denunció que en Venezuela se manipularon los resultados y declararon “falsamente ganador a Maduro, reprimió a manifestantes pacíficos y opositores políticos y emitió injustamente una orden de arresto contra el candidato de la oposición, Edmundo González”.
Además, señaló que tales acciones “han sido posibles gracias a años de esfuerzo para eliminar y erradicar sistemáticamente la independencia de las instituciones venezolanas, incluido su poder judicial”.
Derechos humanos
El alto funcionario estadounidense también indicó que el mundo entero tiene conocimiento sobre los abusos cometidos por la administración de Nicolás Maduro, gracias a los informes que entregaron las personas que fueron víctimas de violaciones de Derechos Humanos en Venezuela, ante diferentes organismos como la Corte Penal Internacional (CPI) y la CIDH de la ONU.
Aunque Joe Biden todavía no decide reconocer oficialmente a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela, su Gobierno ha calificado de desconocido el resultado anunciado por el CNE, que terminó proclamando ganador a Maduro, sin mostrarse datos electorales mesa por mesa, municipio por municipio, y estado por estado.
Blinken siempre ha tenido una postura firme contra el Estado venezolano, y recientemente, le pidió a la comunidad internacional que ejecute acciones inmediatas para que Nicolás Maduro se vea obligado a entregar el poder en enero del año 2025.