La Red de Mujeres Constructoras de Paz ha convocado al conversatorio virtual “El alto precio de la desigualdad” para abordar la precaria situación que enfrentan las mujeres venezolanas, especialmente aquellas pertenecientes a los estratos socioeconómicos más bajos.
En el marco de la presentación de su Informe Final 2024, el conversatorio virtual «El alto precio de la desigualdad» ha puesto de manifiesto las múltiples barreras que impiden el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva.
La actividad tiene cómo propósito documentar la situación actual y sensibilizar sobre la urgencia de implementar medidas que ofrezcan apoyo y oportunidades a las jóvenes y adolescentes en condiciones más vulnerables.
Conversatorio refleja desafíos de las mujeres
La actividad, que se llevará a cabo este miércoles 16 de octubre a las 7:00 PM y será transmitida en vivo a través de las redes sociales de IPYS Venezuela (@ipysvenezuela en Instagram y X), está dirigida al público en general.
Maria Laura Chang, coordinadora de periodistas de la Red, y Luisa Kislinger, activista por los derechos de las mujeres, compartirán sus análisis y propuestas para abordar esta problemática. La moderadora del evento será Marianela Balbi, Directora Ejecutiva del IPYS Venezuela.
Presentación del Informe Final de Mujeres 2024
En el conversatorio también se presentará el Informe Final de Mujeres 2024 de la Red de Mujeres Constructoras de Paz, elaborado a partir de una encuesta a 1.281 mujeres en 17 estados del país, revelando datos alarmantes sobre la situación de salud sexual y reproductiva en Venezuela.
Entre los hallazgos más preocupantes se destaca que el 40% de las mujeres en edad fértil no utiliza métodos anticonceptivos, lo que las expone a embarazos no planificados y a mayores riesgos para su salud. Además, 53% de las mujeres que han dado a luz reportaron haber sufrido violencia obstétrica, una problemática que se agrava en los sectores más vulnerables.
Por otro lado, registró que un 34% se ha ausentado de sus actividades por razones relacionadas con la menstruación, hecho que afecta el acceso a oportunidades educativas y laborales.
El Informe Final de Mujeres 2024 refleja un análisis profundo de la situación de las mujeres venezolanas, en medio de la Emergencia Humanitaria Compleja y la crisis que atraviesa el país, contexto en el cual las mujeres de los estratos más bajos enfrentan los mayores desafíos.