La líder opositora, María Corina Machado, se pronunció este martes sobre las conclusiones emitidas en el informe de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos de la ONU sobre Venezuela, que refleja la comisión de crímenes de lesa humanidad en el contexto de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
En un mensaje publicado en X, Machado expresó: “la conclusión es inequívoca: El régimen ha cometido crímenes de lesa humanidad”.
Leer también: Misión Internacional de la ONU revela violaciones de DDHH en Venezuela durante el período electoral 2024 #15Oct
Crímenes en el contexto electoral
La dirigente opositora precisó que el informe relata con pruebas contundentes “todas las atrocidades cometidas por el régimen venezolano en los últimos tiempos, incluyendo los días posteriores al 28J”.
En ese sentido, Machado subrayó que el informe de la Misión de Determinación de los Hechos sobre Venezuela considera que las autoridades venezolanas cometieron «crímenes de lesa humanidad antes, durante y después de las elecciones presidenciales del 28 de julio, para silenciar, desalentar y sofocar a la oposición», denunció.
Justicia internacional
“Éste es un paso muy importante hacia la justicia y la reparación para las víctimas de torturas, persecución y violaciones sistemáticas de derechos humanos, así como también para sus familiares”, agregó.
Asimismo, expresó que el informe publicado por la Misión de la ONU, que amplía el informe presentado el pasado 20 de septiembre, “representa un elemento crucial para el aislamiento cada vez mayor del régimen, y las pruebas para que se concrete la justicia internacional”, sentenció.
Reincidencia en crímenes de lesa humanidad
El informe de la Misión confirma que algunas de las graves violaciones de derechos humanos investigadas durante este período siguen la misma línea de conducta previamente calificada por la Misión como crímenes de lesa humanidad. Además, dichas violaciones, cometidas con una intención discriminatoria, constituyen el crimen de lesa humanidad de persecución por motivos políticos en razón de la identidad de las víctimas.