En una muestra simbólica de enojo, Corea del Norte hizo estallar el martes secciones del norte de rutas de carreteras y ferrocarriles en desuso que alguna vez la unieron con Corea del Sur, y los rivales intercambiaron amenazas días después de que Corea del Norte afirmó que Corea del Sur voló drones sobre su capital, Pyongyang.
La demolición coreografiada pone de relieve la creciente ira de Corea del Norte contra el gobierno conservador de Corea del Sur. El líder norcoreano Kim Jong Un ha prometido romper las relaciones con Corea del Sur y abandonar el objetivo de lograr la unificación pacífica de Corea.
Leer más: La hermana del líder norcoreano amenaza a Corea del Sur por los vuelos con drones #13Oct
Aumento de tensiones entre las dos Coreas
Los observadores dicen que es poco probable que Kim lance un ataque preventivo a gran escala contra Corea del Sur por temor a que una represalia masiva casi segura por parte de las fuerzas superiores de Estados Unidos y Corea del Sur amenazaría la supervivencia de Pyongyang.
En respuesta a las explosiones, el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo que sus militares dispararon tiros de advertencia en las secciones meridionales de la frontera, mientras reforzaban su preparación y su postura de vigilancia. El comunicado no dio detalles, pero la medida podría haber sido un intento de evitar el fuego transfronterizo por parte de Corea del Norte.
El Ministerio de Unificación de Corea del Sur, que maneja los asuntos con Corea del Norte, condenó por separado las detonaciones del Norte como una medida “altamente anormal” y “regresiva” que viola acuerdos intercoreanos previos.
Un video proporcionado por el ejército de Corea del Sur mostró una nube de humo blanco y gris que emergía de la explosión en una carretera cerca de la ciudad fronteriza occidental de Kaesong . Se podían ver camiones y excavadoras norcoreanas limpiando escombros. Otro video mostró humo saliendo de una carretera costera cerca de la frontera oriental.