Como primer banco venezolano signatario Bancaribe celebra el quinto aniversario de los Principios para la Banca Responsable de la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI, por sus siglas en inglés), una iniciativa global que a la fecha reúne más de 350 miembros, que representan aproximadamente el 54% de los activos bancarios mundiales.
Con ocasión de esta celebración, la UNEP FI ha destacado cómo los bancos signatarios, unidos por el interés común de trabajar por la sociedad y el ambiente, están poniendo en práctica los Principios para la Banca Responsable y los recursos que esta iniciativa les proporciona para apoyarlos en su proceso de implementación.
“La Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene una visión clara de lo que debe ser un sector bancario responsable. Los bancos responsables miden y gestionan el impacto de sus financiamientos en las personas, la sociedad y el planeta. Es por lo que estamos orgullosos de celebrar cinco años de los Principios para la Banca Responsable. Los Principios representan el marco más importante de sostenibilidad bancaria y agradecemos a nuestros más de 350 bancos signatarios por su increíble liderazgo en la aceleración de la transición hacia un futuro más sostenible”, expresó Eric Usher, director ejecutivo de la UNEP FI.
En julio de 2023 Bancaribe asumió el inmenso reto de convertirse en el único banco en el país en suscribir los Principios y de unirse a la UNEP FI, con la firme convicción de que el progreso no solo depende de los resultados financieros, sino del valor que el banco genera para la sociedad y del uso responsable de los recursos para propiciar condiciones de vida justas en el hoy y el mañana.
La adopción por Bancaribe de estos Principios y el proceso de alineación de su estrategia de negocios a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo Climático de París, entre otros instrumentos de referencia, consolida su enfoque de vanguardia en esta materia. De esta forma también aspira convertirse en inspirador de una cultura de sostenibilidad para quienes conforman sus grupos de interés y para otros actores del mercado con el propósito de impulsar el cambio a escala y así acelerar la transición a economías más justas e inclusivas.