Trabajo de www.radiofeyalegrianoticias.com
La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) llevó a cabo el foro Reinventar la escuela durante los días 10 y 11 de octubre en alianza con otras instituciones desde esa casa de estudios.
En el marco del contexto de esa jornada, el profesor Miguel Del Valle Huerta, decano de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCAB, resaltó que uno de los objetivos del foro es “repensar los valores que las escuelas le transmiten a los estudiantes y a la comunidad educativa”.
Lo dijo este sábado 12 de octubre al programa Alianza por la Educación que transmite Radio Fe y Alegría Noticias, donde afirmó que la escuela es un factor fundamental para la formación del ser humano que debe ser una persona de calidad en la sociedad.
¿Cuál es el panorama de la educación en Venezuela?
“Está en terapia intensiva en todos los aspectos y en todo el sistema educativo. Hay datos clave que nos hablan de que hay estudiantes que no van a la escuela, otros que van pero desertan y otros tienen debilidades numéricas y verbales”, aseguró.
El decano Del Valle también resaltó que existe la desmotivación en los docentes por los bajos salarios, así como también hay déficit vocacional. “Las autoridades y gerentes de la educación deben abordar este problema porque nos estamos jugando el futuro del país”, agregó.
En ese sentido, Del Valle considera que el Estado tiene “un rol clave irrenunciable” en la educación, entre esas, debe “financiar y supervisar los procesos de la escuela pública y hacerlo bien, con calidad y que cada funcionario se ponga la mano en el corazón y vea hasta qué punto el Ministerio (de Educación) cumple su función”.
Por otra parte, el profesor resaltó que la familia venezolana es un factor fundamental para la educación, porque “sin eso la escuela no puede educar.
“Hay que educar con la familia y la familia extendida”, apuntó.
La educación para la paz debe ser una materia
En esta jornada educativa de la UCAB también participó la profesora Luisa Pernalete, coordinadora de Educación para la Paz de Fe y Alegría, quien reiteró que la educación para la paz no debe ser transversal, sino una materia que se dicte en las escuelas.
Pernalete comentó que durante la jornada ofreció algunos elementos necesarios porque “no podemos seguir haciendo las cosas como antes” y hay que ver el contexto nacional y mundial, así como también conocer a los estudiantes y su mundo.
Para Pernalete, la educación debe ir con animación y con estrategias diversas “para que aprendan a cooperar sin olvidar la relación con la comunidad bajo la construcción del bien común y de manera práctica”.
Educar con humor
Por otro lado, la profesora considera que es necesaria la sistematización de los errores porque estos ayudan a que no se repitan. “Hay que dar los elementos útiles para los maestros, aprender a valorar lo que hace el compañero y que las escuelas públicas y privadas nos juntemos”, comentó y aseguró que bajo aislamiento las comunidades no podrán cambiar.
A esto también se le deben sumar los medios de comunicación y las redes sociales que también deben funcionar como alianza para la educación. “El país necesita reconstrucción en muchos aspectos”, comentó.
Para finalizar, Pernalete piensa que además de educar para la paz y ciudadanía, la educación debe ir de la mano con el humor, porque éste ayuda a la relajación y a la enseñanza. “Los primeros que debemos tener buen humor son los educadores. Eso se enseña y se aprende”, puntualizó.
Para más información: www.radiofeyalegrianoticias.com