La poderosa hermana del líder norcoreano Kim Jong Un acusó el sábado a Corea del Sur de eludir deliberadamente la responsabilidad por los presuntos vuelos de drones surcoreanos sobre la capital del Norte, y advirtió de una “terrible calamidad” si continúan.
La declaración de Kim Yo Jong se produjo un día después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte afirmara que se detectaron drones surcoreanos que transportaban folletos de propaganda antinorcoreana en los cielos nocturnos de Pyongyang el 3 de octubre y el miércoles y jueves de esta semana.
Corea del Norte amenaza a Corea del Sur
El ministerio dijo que las fuerzas norcoreanas prepararán “todos los medios de ataque” capaces de destruir el lado sur de la frontera y al ejército surcoreano, y responderán sin previo aviso si se detectan nuevamente drones surcoreanos en su territorio.
El ministro de Defensa de Corea del Sur inicialmente negó la acusación, pero el ejército del Sur luego ajustó su respuesta, diciendo que no podía confirmar si las afirmaciones del Norte eran ciertas o no.
En comentarios publicados a través de los medios estatales, Kim, uno de los principales funcionarios de política exterior de su hermano, dijo que las vagas declaraciones del ejército surcoreano deberían tomarse como prueba de que era «el principal culpable o cómplice de este incidente«.
Aumento de tensiones entre las dos Coreas
“Si los militares se quedaran de brazos cruzados mientras sus propios ciudadanos emplean drones, una herramienta militar multipropósito ampliamente reconocida, para violar la soberanía de otro país, aumentando así el riesgo de un conflicto armado con un adversario potencial, esto equivaldría a una aquiescencia y colusión intencionales”, dijo.
“En el momento en que se descubra un nuevo dron surcoreano en el cielo de nuestra capital, seguramente se producirá una terrible calamidad. Personalmente espero que eso no suceda”.
El ejército y el gobierno de Corea del Sur no respondieron inmediatamente a los comentarios de Kim.
Las tensiones entre las dos Coreas están ahora en su peor momento en años, ya que el ritmo de las pruebas de misiles de Corea del Norte y el entrenamiento militar conjunto del Sur con Estados Unidos se han intensificado en un intento de represalias. La animosidad se ha visto exacerbada por las campañas de guerra psicológica al estilo de la Guerra Fría entre las dos Coreas en los últimos meses.