El Informe de Perspectivas sobre Venezuela de la CAF Banco de Desarrollo para América Latina señala que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos no considera revocar licencias petroleras a Chevron en Venezuela.
La CAF ha encendido las alarmas sobre la inestabilidad que enfrenta el sector petrolero venezolano, advirtiendo sobre la posibilidad de un estancamiento en la producción de crudo durante el segundo semestre de 2024, debido a la incertidumbre que rodea la renovación de las licencias otorgadas por la OFAC a Chevron.
Producción de crudo en Venezuela depende de las licencias
Según el reporte, elaborado por la Oficina del Economista Principal de la CAF, Reiner Schliesser, hasta el momento, la administración de Joe Biden «no ha dado señales de querer revocar licencias particulares ya otorgadas a empresas petroleras internacionales operando en asociación o como clientes de PDVSA».
«El revocamiento o no renovación de la licencia afectaría sensiblemente no solo la producción de crudo de estas empresas mixtas, sino también el precio de colocación de sus exportaciones, reduciendo así hasta en 25% el valor de las exportaciones petroleras del país», señala el informe.
Un caso particular es el de Chevron, a la cual la OFAC otorgó una licencia para operar cuatro empresas mixtas en asociación con PDVSA, las cuales «concentran más de dos tercios de la producción amparada por licencias».
Crecimiento de la producción petrolera
La continuidad de estas operaciones resulta crucial para la recuperación de la producción petrolera venezolana, que ha mostrado signos de crecimiento en los primeros meses del año.
La CAF advierte que la incertidumbre sobre las licencias está generando una desaceleración en el crecimiento de la producción petrolera para el tercer trimestre.
«Tras crecer 15% en los primeros seis meses del año, el crecimiento en el último bimestre alcanza 0,5%; y la incertidumbre está haciendo mella en la confianza empresarial y de los hogares, impulsando decisiones de postergación de inversión y consumo», resalta una nota de Petroguía.