El Ministerio de Pesca y Acuicultura dio a conocer que ha puesto en marcha la exportación masiva de medusas bola de cañón a Corea del Sur, para fomentar exportaciones no petroleras, diversificar la economía y reducir la dependencia de los hidrocarburos.
En un comunicado de prensa emitido por este Ministerio, la autoridad ha indicado el valor de la medusa bola de cañón en el mercado Surcoreano, señalando que esta especie “se ha convertido en un producto de interés para el mercado asiático, donde es apreciada por sus propiedades culinarias y medicinales”.
Exportación de recursos marinos
La medusa bola de cañón, un organismo gelatinoso que abunda en las costas venezolanas, ha encontrado un nicho de mercado en Asia, la exportación de esta especie demuestra como Venezuela y los pescadores están “diversificando su matriz exportadora y explorando nuevas oportunidades de mercado con el aprovechamiento sostenible de las especies”, según el comunicado del Ministerio.
Asimismo, subraya, “esta iniciativa pone de manifiesto el potencial de los recursos marinos venezolanos y la importancia de desarrollar investigaciones para su aprovechamiento sostenible en beneficio de las comunidades pesqueras”.
Diversificación y nuevos mercados
Esta operación se suma a otras exportaciones de productos pesqueros que Venezuela ha realizado en los últimos meses, como el envío de 4,8 toneladas a Curazao en septiembre pasado. El gobierno venezolano ha fijado como objetivo diversificar la economía y explorar nuevos mercados para los productos nacionales, con un enfoque especial en el sector pesquero.
El pasado 18 de mayo, Nicolás Maduro, informó que Venezuela experimentó un crecimiento del 2 % en las exportaciones del sector pesquero durante el primer cuatrimestre del año y dijo que prevé, gracias a alianzas con China, un crecimiento en 2024 de la pesca y exportación de productos del mar.
Recordó que Venezuela exporta 31 especies del mar a 24 países, sin precisar los destinos, números que -aseguró- seguirán creciendo gracias a negocios con China, de los que se desconocen detalles.