Venezuela declaró Patrimonio Cultural de la Nación al ancestral «Baile en Candela», una práctica ritual arraigada en el estado Yaracuy, en el que hombres y mujeres danzan sobre brasas ardientes como una forma de honrar a María Lionza.
El ministro de Cultura, Ernesto Villegas, anunció la decisión, destacando la singularidad de esta manifestación cultural y su importancia en la identidad venezolana. El «Baile en Candela» consiste en una danza sobre brasas ardientes como ofrenda a María Lionza, una deidad sincrética que fusiona elementos indígenas, africanos y cristianos.
Un ritual ancestral con raíces profundas
Esta práctica ancestral, que se lleva a cabo cada año en la Montaña de Sorte, involucra a «médiums» de todo el país que, en trance, caminan sobre las brasas como una forma de purificación y conexión espiritual. La preparación para este ritual es intensa y requiere de una profunda conexión con la naturaleza y los espíritus.
La declaración como Patrimonio Cultural no solo reconoce la importancia histórica y cultural del «Baile en Candela», sino que también busca garantizar su preservación para las futuras generaciones.
“En reconocimiento a ese rasgo cultural, único de Venezuela, vamos a proceder a firmar el certificado de inscripción del ‘baile en candela’ del estado Yaracuy como parte del registro del Patrimonio Cultural de Venezuela”, informó el ministro de la Cultura, Ernesto Villegas.
El ministro explicó, “los marialionceros afirman que moverse sobre la brasa purifica el cuerpo, los libera del odio y de la maldad, además de posibles maleficios. Los participantes alistan su cuerpo y alma meses antes de esta fecha para desafiar las llamas”, agrega.
Controversias previas y llamado a la unidad
En el pasado, la figura de María Lionza ha sido objeto de diversas controversias. En 2022, la extracción de una escultura de la deidad de la Universidad Central de Venezuela generó un debate nacional sobre la apropiación y protección de los símbolos culturales.
El Instituto de Patrimonio Cultural exhortó entonces, mediante un boletín, a reubicarla “al pie del Monumento Natural María Lionza, en el estado Yaracuy”, donde se organizó un despliegue, a modo de ritual, para recibir a «la reina».
El director del Consejo de Preservación y Desarrollo (Copred) de la UCV, Pablo Molina, explicó en ese momento que la universidad denunció “la extracción“ y aseguró que “no hubo una solicitud de permiso” al alma máter, de cuyo inventario forma parte la pieza.