A partir del próximo lunes 14 de octubre, la ciudad de Barquisimeto experimentará un cambio significativo en su sistema vial. La Autoridad Metropolitana de Transporte y Tránsito (AMTT) anunció la restauración del sentido original de la avenida Andrés Bello, desde la carrera 35 hasta la avenida Libertador.
Estos cambios forman parte de un plan más amplio de reordenamiento del tránsito en la ciudad, que incluye la implementación de parquímetros digitales, la mejora de la circulación vial y la modernización de las calles.
«Queremos que los barquisimetanos tengan una mejor calidad de vida, y una movilidad eficiente es fundamental para lograrlo», afirmó Torcate.
Cambios para una mejor circulación
Por varios años, la avenida Andrés Bello había funcionado con un sentido único hacia la avenida Libertador. Sin embargo, a partir de esta fecha, se restablecerá el doble sentido, permitiendo una mayor fluidez vehicular y facilitando el acceso a importantes puntos de la ciudad como los hospitales Antonio María Pineda y Agustín Zubillaga.
Para optimizar la circulación en la intersección de la avenida Andrés Bello con Pata e’ Palo, se instalará un semáforo con un sistema de sincronización inteligente, que adaptará los tiempos de luz verde según la demanda vehicular en cada momento. Además, este semáforo estará conectado con otros puntos de la ciudad, como la Ruezga Sur, creando una «onda verde» que permitirá a los conductores avanzar de manera más fluida.
Mejoras en el transporte público
La AMTT también ha trabajado en la adecuación de las paradas de transporte público, especialmente en la zona del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda, donde se ha construido una nueva parada de 30 metros para evitar congestionamientos.
Asimismo, se ha iniciado una campaña de concientización dirigida a los transportistas, con el objetivo de fomentar el respeto a las paradas establecidas y evitar maniobras que obstaculicen el tránsito y pongan en riesgo la seguridad de los pasajeros.
«El caos que los transportistas generan es impresionante, los colectores que se bajan se lanzan, literalmente, del autobús y se detienen en medio de la vía. Entonces estamos formándolos para que usen las paradas», explicó.
Prioridad al transporte público y restricciones al transporte pesado
El director general de la AMTT, Nelson Torcate, destacó que el transporte público seguirá siendo una prioridad, manteniendo los canales exclusivos de Transbarca en las avenidas Venezuela y Libertador para la prestación de este servicio.
Además, se ratificará la prohibición de circulación de vehículos pesados por la avenida Nectario María y otras vías no aptas para este tipo de transporte, con el fin de garantizar la seguridad vial y reducir el deterioro de las vías.
Incremento de motorizados en la ciudad
El director general de la AMTT comentó que se ha incrementado el número de motorizados en la ciudad en un 20%, estima que aproximadamente 5000 motos circulan en Barquisimeto diariamente, lo que también incide en el congestionamiento vial.