El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) ha denunciado la detención arbitraria de al menos 15 estudiantes universitarios en Venezuela, tras las protestas generadas por las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
Según el informe del ODH-ULA, un total de 45 jóvenes fueron detenidos en el contexto de la crisis poselectoral, de los cuales 30 ya han sido liberados, aunque algunos continúan bajo medidas cautelares. Sin embargo, 15 estudiantes permanecen en prisión, acusados de graves delitos como terrorismo, incitación al odio y traición a la patria.
Los jóvenes detenidos pertenecen a diversas universidades del país, entre ellas la Universidad Central de Venezuela (UCV), la Universidad de Carabobo (UC), la Universidad de Oriente (UDO) y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).
«Ante amenazas e intimidaciones, algunos universitarios han decidido huir del país o mantenerse en la clandestinidad por temor a ser detenidos, mientras que otros han denunciado persecución. Todos los casos registrados por el ODH-ULA responden a prácticas de terrorismo de Estado implementadas por funcionarios venezolanos», señala el observatorio.
Además de los estudiantes, cuatro profesores universitarios han sido detenidos y otro se ha exiliado tras las elecciones. El ODH-ULA también ha registrado casos de estudiantes que han recibido amenazas y se han visto obligados a esconderse.