El presidente colombiano, Gustavo Petro, ha rechazado enérgicamente la investigación iniciada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la apertura de un pliego de cargos en su contra y contra tres miembros de su campaña, por presuntas violaciones a los topes de gastos electorales en la campaña de 2022. Petro calificó esta acción como una ruptura de su fuero integral y una maniobra de la oposición para desestabilizar su gobierno.
En una declaración oficial, Petro afirmó: “Hoy se ha roto el fuero integral del presidente de Colombia que defiende la constitución, hoy se ha dado el primer paso de un golpe de Estado en mi contra, contra un presidente electo por más de 11 millones de ciudadanos”. Advirtió que, de concretarse, esto representaría la mayor afrenta a la democracia en la historia del país.
Petro acusó al CNE de ser un organismo administrativo “infiltrado por los mismos politiqueros que han gobernado durante décadas”, y que los cargos en su contra violan la constitución y su fuero integral, poniendo en peligro la institucionalidad que representa.
El CNE ha decidido investigar a Ricardo Roa Barragán, jefe de campaña de Petro; a María Lucy Soto Caro, tesorera de campaña; a Juan Carlos Lemus Gómez, auditor; y a los partidos Colombia Humana y Unión Patriótica. Los magistrados investigadores Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada, vinculados con partidos de la oposición, presentaron en mayo una ponencia sobre presuntas violaciones a los topes electorales, que superan los 5.355 millones de pesos (aproximadamente 1,2 millones de dólares).
Las acusaciones se basan en fondos no declarados, incluyendo donaciones, pagos a testigos electorales, traslados aéreos y alquiler de espacios para actos proselitistas.
Petro reiteró que los cargos del CNE son “infundados” y que, de respetarse sus garantías, la ciudadanía sabría que enfrenta a un CNE opositor que busca poner en duda su integridad. Ha solicitado la publicación del expediente que contiene más de 25 pruebas testimoniales, 34 documentales y 3 inspecciones judiciales. “Es a través de pruebas que reclamo mi inocencia y censuro el proceder ilegal e inconstitucional del Consejo Nacional Electoral”, concluyó.