El gobernador de Florida, Estados Unidos, Ron DeSantis, dijo este miércoles que todavía hay tiempo para evacuar ante la llegada de Milton, y que además quedan suficientes refugios disponibles en la costa occidental.
El gobernador del estado, en el que se mantiene la emergencia en 51 de sus 67 condados, subrayó que aún hay tiempo para evacuar, pero que la decisión debe llegar pronto.
«Nos estamos preparando para recibir un gran golpe», advirtió DeSantis sobre el huracán, que presenta vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora (155 millas).
En este contexto, agregó: «Básicamente, nos vamos a preocupar por el viento», enfatizó.
«Esta es una tormenta fuerte. Así que si empezamos a oír chasquidos, si empezamos a oír árboles crujiendo, tenemos que tratarlo como un tornado y tenemos que agazaparnos, porque vamos a tener escombros, vamos a tener árboles, vamos a tener cosas que podrían volar por ahí y suponer una amenaza para nuestra vida», explicó.
DeSantis señaló que «las condiciones no van a ser muy buenas hoy, yo diría que las carreteras y las autopistas interestatales están fluyendo. Hemos eliminado los peajes. Hemos hecho todo lo posible para que la gente pueda hacerlo, pero la mejor opción probablemente sería simplemente evacuar dentro de su propio condado a uno de los refugios», indicó.
Milton se encuentra a 340 kilómetros (210 millas) al suroeste de Tampa y a 185 kilómetros (115 millas) al noroeste de Dry Tortugas, en los Cayos de Florida, según el boletín más reciente de Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).