El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, ha afirmado que el Gobierno de su país recibió este pasado viernes la autorización del Gobierno de Maduro para que los dos vascos que se encuentran arrestados en Venezuela reciban protección consular.
Este anuncio por parte de la administración de Maduro permitirá a los dos españoles detenidos tener acceso a un abogado. En concreto se trata de la situación que atraviesan Andrés Martínez Adasme y José María Basoa Valdovinos, detenidos desde el pasado mes de septiembre acusados de formar parte de una operación dirigida por Estados Unidos para supuestamente asesinar a Nicolás Maduro.
Ante el escenario que atraviesa Venezuela, Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, ha declarado que la solución a la crisis en Venezuela solo puede ser «política» y tiene que surgir «de la presión internacional».
El jefe de la diplomacia europea subrayó que el actual presidente venezolano, Nicolás Maduro, «aparentemente, según sus planes», tomará posesión de nuevo del cargo en enero próximo, en virtud de unos resultados electorales de los comicios del 28 de julio pasado que la mayor parte de la comunidad internacional no reconoce.
«Nosotros no reconocemos que tenga legitimidad democrática. Así lo ha dicho el Parlamento Europeo, no se reconoce. Y lo va a decir el próximo Consejo Europeo, que es el titular de la competencia en materia de política exterior», avanzó Borrell.
Cabe resaltar que en el próximo Consejo Europeo, previsto para los días 17 y 18 de octubre, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE tratarán la crisis venezolana, a petición de España.
«La cuestión de Venezuela se va a discutir y estoy convencido que va a salir lo mismo que ya ha salido de las reuniones del Consejo de Asuntos Exteriores y del Parlamento Europeo. Es decir, no reconocer la legitimidad democrática del señor Maduro, que ha sido, dice él, elegido por los venezolanos; todo demuestra que no ha sido así», señaló el político español.