Trabajo de www.lamananadigital.com
Desde el fin de semana, Venezuela ha experimentado intensas lluvias, lo que algunos le atribuyen al Cordonazo de San Francisco.
Valdemar Andrade, ingeniero hidrometeorológico de la Universidad Central de Venezuela, señaló que aunque se espera que las lluvias continúen, su intensidad podría disminuir en los próximos días.
El experto detalló que la lluvia del sábado alcanzó casi 58 mm, con una intensidad notable en la primera media hora.
Andrade destacó que octubre es tradicionalmente el mes más lluvioso en Caracas, con el día 15 y el 27 como los de mayor precipitación histórica. Aclaró que a pesar de la alerta por el huracán Milton en Estados Unidos, el impacto sobre Venezuela es mínimo, dado que las lluvias en el país son más influenciadas por ondas tropicales que se desplazan por el Caribe.
La temporada de lluvias en Venezuela se extenderá hasta noviembre, según lo informó Valdemar Andrade, y anticipó que octubre será un mes con un alto número de tormentas eléctricas.
Hasta la fecha, se han registrado 42 ondas tropicales, y se espera que este número aumente.
En la Isla Margarita, las fuertes precipitaciones han provocado crecidas de ríos y anegaciones de viviendas. Protección Civil de Nueva Esparta se encuentra en alerta máxima, y las autoridades han activado planes de prevención para mitigar el riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra. Los municipios más afectados incluyen Arismendi, García, Mariño, Díaz y Gómez, con reportes de viviendas dañadas y evaluaciones de daños en curso.
Los estados Monagas y Bolívar también reportan daños que puedan agravarse por la continuación del período de lluvia y el crecimiento de ríos, quebradas u otros pasos de agua. Se recomienda a la población estar atenta a las condiciones climáticas y tomar precauciones, especialmente en áreas propensas a inundaciones.
Para más información: www.lamananadigital.com