El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo este martes que la solución a la situación en Venezuela solo puede ser «política» y tiene que surgir «de la presión internacional».
«La solución a Venezuela no puede ser más que política. Tiene que surgir de la presión internacional», afirmó Borrell.
Insistió en que la Unión Europea no reconoce la «legitimidad democrática» del mandatario Nicolás Maduro en las elecciones del pasado 28 de julio.
Señaló que el 17 y 18 de octubre habrá sesión en el Consejo Europeo para hablar sobre la situación venezolana y opinó que una de las conclusiones será la misma que ya se ha hablado en otras ocasiones.
«La cuestión de Venezuela se va a discutir y estoy convencido que va a salir lo mismo que ya ha salido de las reuniones el Consejo de Asuntos Exteriores y del Parlamento Europeo. Es decir, no reconocer la legitimidad democrática del señor Maduro, que ha sido, dice él, elegido por los venezolanos; todo demuestra que no ha sido así», señaló Borrell.
No descartó invitar al excandidato presidencial opositor, Edmundo González Urrutia, a que participe en la sesión del Consejo Europeo tal y como pasó a finales de agosto, cuando lo hizo por videoconferencia. A su juicio, no cree que sea mala idea que sea el Parlamento Europeo que le extienda una convocatoria.