Unificar esfuerzos para hacer frente a la ciberdelincuencia, que bajo distintas formas ha incrementado sus ataques para vulnerar los datos de la población, acordaron la Asociación Bancaria de Venezuela y las autoridades del sector bancario, comprometidos con los clientes y usuarios.
En efecto, la banca privada y pública unieron esfuerzos para diseñar una campaña conjunta, «La precaución es tu escudo», la cual busca concientizar a la población sobre las medidas de prevención ante las amenazas y promover la corresponsabilidad para hacer frente a estos ciberdelincuentes. De esta manera, se busca dar a conocer las formas más comunes que usan estos criminales para engañar y manipular a los usuarios para así obtener sus datos más sensibles.
La campaña incorpora videos, mensajes por redes sociales y espacios formativos con una serie de webinars que contarán con invitados nacionales e internacionales, expertos en materia de ciberseguridad, que les permita a los usuarios de la banca y la población en general blindarse y cuestionar cualquier oferta engañosa que derive en la entrega de sus datos bancarios.
El presidente ejecutivo de la Asociación, Pedro Pacheco Rodríguez, recordó que la campaña «La precaución es tu escudo» coincide con el día de la Educación Financiera que se celebra en muchos países con el fin de promover la cultura financiera y evitar los fraudes. En este sentido, destacó que “Unimos voluntades para proteger a los usuarios de los ataques, la banca y las autoridades han hecho lo necesario para proteger a la población con las medidas de seguridad necesarias, ahora nuestra recomendación es alertar a que eviten acceder a enlaces sospechosos que llevan a páginas web que simulan fraudulentamente ser la de su banco”.
Adicionalmente enfatizó que debemos ingresar los datos de acceso a los bancos, si y sólo si, tenemos la garantía que lo estamos haciendo en la página web u otras plataformas oficiales del banco. La ingeniera social y diseño de las páginas web que utilizan los ciberdelincuentes son tan parecidas a las cuentas oficiales que si no estamos atentos podemos ser víctimas del phishing».
El phishing a nivel mundial y local está experimentando un crecimiento significativo en los últimos años, como consecuencia del uso con fines delictivos de las herramientas tecnológicas, incluyendo la inteligencia artificial.
La ciberdelincuencia mediante el uso de técnicas de ingeniería social, engañan a las personas haciéndose pasar por terceros o instituciones en las que la víctima confía plenamente – como puede ser un banco u otro organismo – para obtener información confidencial de forma fraudulenta, es lo que se conoce con el término informático phishing (pesca de datos). Su objetivo principal es robar datos personales, financieros o de acceso a cuentas, como contraseñas y números de tarjetas de crédito, para así apropiarse de la identidad de la víctima.