Trabajo de www.laverdad.com
Valdemar Andrade, ingeniero hidrometeorológico de la Universidad Central de Venezuela (UCV), explicó este lunes 7 de octubre que septiembre de 2024 fue el segundo mes más lluvioso en 75 años, luego de las precipitaciones registradas recientemente en la zona norte-costera -incluyendo Caracas– y occidente del país.
Indicó que entre marzo-abril y septiembre-octubre, la zona norte costera experimenta las temperaturas más altas debido a su régimen bimodal. Añadió que este período también coincide con la máxima pluviometría del año, incluyendo lluvias intensas y tormentas eléctricas.
“La reciente falta de lluvia puede haber contribuido a un aumento temporario de la temperatura”, explicó.
El experto agregó que el fenómeno de El Niño en Venezuela genera en 74 % sequías o lluvias menores que el promedio. Mientras tanto, La Niña genera lluvias: “62% de las veces por encima del promedio”.
“La temporada seca del período 2024-2025 se espera que ocurran lluvias por encima del promedio”, dijo.
Sobre las últimas precipitaciones, Valdemar Andrade señaló que en el norte-costero y occidente de Venezuela ha habido lluvias significativas, especialmente en Caracas, donde “fue el segundo septiembre más lluvioso en 75 años”.
Sin embargo, en otras partes del país ha estado seco, con lluvias insuficientes, lo que ha llevado a niveles de agua en el río Orinoco y en el río Caroní que se acercan a mínimos históricos.
El ingeniero hidrometeorológico de la UCV sugiere construir un pluviómetro casero para monitorear la lluvia y tomar precauciones si se superan los 3 centímetros (30 milímetros), lo que indica una lluvia importante.
Recomendó que las autoridades realicen limpiezas antes y después de eventos de lluvia y realicen sobrevuelo en las cuencas para detectar deslaves u obstrucciones que puedan causar problemas posteriores.
Para más información: www.laverdad.com