Geovanny Peroza, secretario general del Sindicato Automotor del estado Lara, denunció la grave crisis que atraviesa el sector del transporte público en la entidad. En una entrevista con El Impulso, hizo un llamado a las autoridades correspondientes para que se atiendan las múltiples problemáticas que afectan a los transportistas y a los usuarios del servicio.
Aumento de pasaje urbano
Entre las principales demandas del gremio se encuentra el aumento del pasaje urbano, argumentando que la tarifa actual de 15 bolívares es insuficiente para cubrir los costos operativos, los cuales se han visto incrementados. Además, destacó la necesidad de un subsidio del combustible para poder mantener las unidades operativas y garantizar la prestación del servicio.
«Seguimos con los 50 litros en las dos estaciones de servicio que tenemos asignadas, tanto la del terminal como de la sindical, y nos surten son 50 litros». Esto ha obligado a muchos transportistas a paralizar sus unidades, lo que ha generado una disminución significativa en la frecuencia de las rutas y ha afectado la movilidad de los ciudadanos.
Suministro de gas
Peroza también se refirió a la falta de mantenimiento de las estaciones de servicio y a la necesidad de incorporar nuevas unidades equipadas con sistemas de gas natural vehicular.
«Nosotros hemos logrado incorporar ya bastantes unidades con el gas, ya vamos sobre las 3.000 unidades que están en forma dual, tanto gasolina como gas, para que así se nos dé la oportunidad de prestar el servicio un poquito más», reseñó.
A juicio del representante automotor, entre Barquisimeto y Cabudare, hay 21 estaciones de servicio para suministrar gas, de las cuales solo funcionan 9.
Corredores viales
Asimismo, el dirigente sindical exigió a las autoridades municipales el cumplimiento de los proyectos de reorganización del transporte público, como la construcción de corredores viales y la implementación de paraderos modernos.
«Tenemos que reconocer al director de la AMTT que nos está incorporando una parada bastante moderna en Pata e´ Palo, pero también le tenemos que decir que el corredor vial que está aprobado para el terminal de pasajeros, eso también se ha hecho de la vista gorda, y en verdad eso es lo que también se quiere, tanto el de la 19, el de la Vargas, y como estaba planificado, el corredor vial del terminal de pasajeros, para así ir mejorando el servicio de transporte colectivo», aseguró.