El matemático Terence Tao, ganador de la medalla Fields, considerada el Nobel de las Matemáticas, afirmó que los resultados electorales en Venezuela presentan una probabilidad extremadamente baja de haber ocurrido por casualidad. Es decir, 1 en 100 millones.
En una entrevista con El País, Tao indicó que los porcentajes redondeados, como 51,2%, son muy inusuales desde un punto de vista estadístico. Además de la falta de desglose de votos por circunscripción.
“Que esos números se den de forma natural tiene una probabilidad de 1 en 100 millones”, explicó.
Al ser cuestionado sobre el posible “amaño de las elecciones presidenciales” en Venezuela, respondió que “es probable”. Según Tao, esto sugiere que los resultados pudieron haber sido manipulados.
“El presidente le pudo decir al consejo electoral: ‘Quiero que estos porcentajes sean el resultado’. La manipulación es una explicación verosímil, mientras que la casualidad no lo es. Esto aumenta la probabilidad de que las elecciones estuvieran amañadas”, comentó.
Planteó asimismo tres posibles explicaciones: que las elecciones fueran justas y los resultados precisos, que hubo manipulación o que se cometieron errores por incompetencia. Sin embargo, descartó la primera opción debido a la baja probabilidad de que estos resultados fueran reales.
“La primera hipótesis es casi descartable porque es extremadamente improbable que esos porcentajes fueran los reales, así que quedan dos posibilidades: o el gobierno venezolano es corrupto o es incompetente. Ambas podrían explicar estos datos”, señaló.
Asimismo destacó que las autoridades, dos meses después de las elecciones, no han publicado los resultados detallados por circunscripción. El matemático considera que la falta de transparencia incrementa las sospechas. “Si solo fuera un error, ya lo habrían corregido”, concluyó.