El exparlamentario abogado y defensor por los derechos humanos, Rafael Narváez, lamentó las detenciones registradas en Venezuela, en el contexto de las protestas y hechos violentos, tras las elecciones del 28 de julio.
En este sentido, indicó que el sistema de justicia «con esta conducta asumida al margen de las atribuciones y funciones establecidas en nuestra Constitución, contribuye con el aniquilamiento de las garantías judiciales, garantías constitucionales, derechos humanos y pactos internacionales suscritos y ratificados por el Estado venezolano».
Por otra parte, en el contexto del adelanto de las navidades, señaló: «Que fácil es usar todo el poder para silenciar a un pueblo sin derechos», puntualizó.
Lea también: Con adornos por doquier, Maduro «adelantó la Navidad»
Para finalizar el exparlamentario exigió al sistema de justicia «liberarse de disciplina partidista y abrazar a nuestra CRBV».
Adelanto de la Navidad en Venezuela
Los venezolanos se encontraron el martes 1 de octubre con las calles y avenidas colmadas de relucientes adornos, pinos y coronas navideñas, que crearon un escenario inusual en varias ciudades, después de que el mandatario Nicolás Maduro decretó el adelanto de la Navidad a partir de ese día.
A toda máquina, en las últimas cuatro semanas, el gobierno se preparó para colocar las decoraciones y estar listos para el encendido de luces, previsto para la noche del martes, mucho antes de lo que usualmente se acostumbra a dar inicio a los festejos navideños.
“La Navidad es en diciembre. Eso debemos tenerlo claro, celebramos el nacimiento de nuestro señor Jesucristo”, dijo Wilfredo Gutiérrez, de 61 años, acompañado de su nieto de 7 años, mientras observaba a un grupo de trabajadores de una empresa contratista que colocaban luces decorativas en una céntrica avenida de Caracas.