España acogió este domingo a un grupo de venezolanos deportados desde Islandia, luego de que sus solicitudes de protección internacional fueran rechazadas por el país nórdico.
La negación de asilos a venezolanos en Islandia fue denunciada por Antonio Ledezma, exalcalde metropolitano de Caracas y exiliado en España, quien explicó que los migrantes fueron forzados a firmar documentos de «retorno voluntario», un proceso que, a su juicio, fue realizado bajo coacción por parte de las autoridades islandesas.
En este sentido, Ledezma señaló que este grupo de migrantes venezolanos temía ser enviado de regreso a su país de origen, lo que habría constituido una violación al principio de no devolución, establecido en el derecho internacional para proteger a los solicitantes de asilo.
Ya en territorio español, los migrantes iniciarán un nuevo proceso para solicitar asilo. Ledezma señaló que sus abogados presentarán una denuncia por la violación del Tratado de Dublín, un acuerdo europeo que establece los criterios y mecanismos para determinar qué Estado es responsable de tramitar las solicitudes de asilo.
Además, destacaron el trato respetuoso que recibieron por parte de la Policía Nacional española.
El caso de Betsy Contreras García, una venezolana que pidió protección en Islandia, había sido reportado días antes por el propio Antonio Ledezma, quien denunció que fue detenida por la policía de la referida nación tras solicitar asilo. “Huyen buscando un poco de paz y no reciben el trato humanitario que les corresponde”, lamentó el exalcalde.