Creo que todos los seres vivos somos depredadores por naturaleza, las malas hierbas atentan contra todos los vegetales que son beneficiosos para animales y seres humanos, los animales son depredadores, por más pequeños que sean tienen la tendencia de atacar a los demás y/o son depredadores por instinto de conservación, es decir de defensa y, así, llegamos a los seres humanos, supuestamente racionales, y digo supuestamente racionales, porque, como expresó el biólogo y bioquímico francés, ganador del Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1965, compartido con François Jacob y Andre Lwoff, Jacques-Lucien Monod….
“El hombre es el único ser viviente del planeta que opera escuelas para enseñar a matar a su semejante.”
Prácticamente desde que comencé a intentar ser útil a las humildes familias caficultoras que otrora formaron parte de una clase social próspera que llevó a Venezuela a la cúspide del mundo, cuando en el año de 1889 le fue otorgado a los hermanos Castillo Arteaga el reconocimiento de haber descerezado el mejor café del mundo, evento efectuado durante la “Exposición Universal de París”, en la celebración de los 100 años de la “REVOLUCIÓN FRANCESA,” también he alertado sobre la inmensa devastación que viene ocurriendo en las montañas de las 3 principales cordilleras de Venezuela, Los Andes, El Centro y Oriente pero, muy especialmente en la depredación ambiental de la Sierra de Portuguesa y de la Cuenca del Rio Tocuyo.
Hace, aproximadamente, 30 años, apoyado por funcionarios del extinto Ministerio del Ambiente y de los Recursos Renovables y de Guardia Nacional realicé sobre vuelos en helicóptero de esta región larense, y ya se comprobaba la dramática situación.
Durante el año 2008, llevé a la Parroquia Hilario Luna Luna, al Fiscal 23 del Ministerio Público, creo que la máxima autoridad judicial en materia ambiental y contacto los graves daños que se venían causando,
También en 2008, llevé a la zona al científico de origen cubano, Dr. Radamés Urtiaga, quien fue postulado por la Universidad Centrocidental “Lisandro Alvarado”, al premio “Príncipe de Asturias”, por sus trabajos y publicaciones en materia ambiental y Cambio Climático. En el Caserío Santa Marta de la Parroquia Hilario Luna Luna del Municipio Morán de este estado Lara, me dijo, Max…
“En el supuesto negado que se lograra recuperar estos bosques a su estado original…
¡Tardarían 500 años para recuperar un centímetro de capa vegetal!”
Durante ese año 2008, apoyado por el personal de prensa de Telecentro, en 4 días realizamos una serie de videos probatorios del desastre, de ellos 8 están publicados en YouTube, también hice una serie de programas que titulamos “CUREMOS LA TIERRA.”
En estos programas entrevisté a expertos ecologistas, como el Dr. Radamés Urtiaga, al Ingeniero Miyel Rodríguez, al Dr. Carlos Giménez Lizarzado, al Dr. Rafael Rodríguez, entre otros. “CUREMOS LA TIERRA” También está en YouTube.
Más allá de la alerta o de solicitar una cacería de brujas a los culpables, he tratado de educar, para que no se siga cometiendo semejante atrocidad, pero, la semana pasada recibí la denuncia que, en la montaña protectora de las quebradas “El Humo (Surte de agua al caserío Santa Marta), El Aguacate y San Lorenzo,” principales tributarios del Rio Morador (Que en oportunidades se ha secado), Aledañas al caserío Santa Marta, ubicado en una Mesopotamia formada por los ríos Portuguesa y Morador, se está talando y quemando inmisericordemente, ante el precepto que pregonan invasores de oficio, de que …
“ALLÁ NO HAY GOBIERNO.”
El ecocidio es un neologismo (Un neologismo es, dentro de un determinado idioma, una palabra o expresión relativamente reciente y aislada que se está haciendo de uso corriente, sin llegarlo a ser del todo aún) que, en principio, hace referencia a cualquier daño masivo o destrucción ambiental de un territorio determinado, parte de uno o más países, o bien, con consecuencias a escala global. Aún se sigue trabajando en una definición más precisa de ecocidio con el objetivo de tipificarlo como…
“Un crimen en contra de la humanidad.”
El ecocidio puede ser irreversible cuando un ecosistema sufre un daño más allá de su capacidad de regenerarse. Este término se suele asociar con el daño causado por un agente vivo que directa o indirectamente puede infligir un ecocidio, matando suficientes especies en un ecosistema para interrumpir su estructura y función.
En la zona se ha alertado que existen más de 32 especies en peligro de extinción, incluyendo al Oso Frontino, el Paují Copete de Piedra y al Turpial Blanco…
El ecocidio también puede ser el resultado de contaminaciones masivas tales como el vertido de desechos de industrias o contaminación por pesticidas que destruyen la fauna y flora local.
Se ha alertado sobre la siembra de hortalizas a orillas del río Portuguesa.
Una definición más laxa de ecocidio es la que incluye la destrucción causada por especies debido a desequilibrios ecológicos.
Desde la década de 1970 en adelante ha existido un apoyo creciente por parte de gobiernos, empresas y comunidades para reformar el Estatuto de Roma y convertir el ecocidio en…
“El quinto crimen contra la paz.”
Es parte de un cuerpo emergente de leyes conocido como ‘jurisprudencia de la Tierra‘.
Los defensores de convertir el ecocidio en delito ecológico y un crimen internacional argumentan que se debe hacer para proteger los derechos humanos y el medio ambiente.
Es un llamado a las autoridades a quienes compete preservar al ambiente y por ende…
“LA VIDA”.
Maximiliano Pérez Apóstol