Este viernes 04 de octubre el Gobierno de Estados Unidos, anunció que no permitirá que los ciudadanos de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela, quienes llegaron al país con un programa conocido como «Parole Humanitario», puedan extender el beneficio migratorio.
Naree Ketudat, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS), explico que más de medio millón de personas de estas cuatro nacionalidades han entrado al país norteamericano bajo el programa, que comenzó en octubre de 2022 para venezolanos y se extendió a las otras tres nacionalidades en febrero de 2023.
Unos 110.000 cubanos, 210.000 haitianos, 93.000 nicaragüenses y 117.000 venezolanos han entrado a EE.UU. bajo este programa, según los últimos datos proporcionados por DHS.
La decisión, anunciada a menos de un mes de las elecciones presidenciales estadounidenses del 5 de noviembre, llega en medio de una lluvia de críticas sobre el programa por parte de los republicanos y de su candidato a la presidencia, Donald Trump, quien aseguró además que, de ser elegido, acabaría con el Parole Humanitario y otros programas similares.
Es importante destacar que para optar por el parole se necesita tener un patrocinador en EE.UU. y posteriormente se le otorga a los beneficiarios un permiso para entrar y trabajar legalmente en el país por un periodo de dos años.
Al término de este plazo, las personas en este programa que no hayan aplicado a otro beneficio migratorio «deberán salir de EE.UU. (…) o serán colocadas en procedimientos de deportación», resaltó Ketudat.
Trump asegura que eliminará los programas de CBP One y Parole Humanitario
El candidato republicano a la presidencia de EEUU, Donald Trump, afirmó en un programa de entrevistas llamado Fox News, mediante una llamada telefónica, que de ser elegido como presidente de la nación, eliminará de inmediato los programas de CBP One y Parole Humanitario, así mismo, revocará los paroles concedidos a los inmigrantes.
Trump, expresa en referencia al Parole Humanitario, «lo revocaría. Y ellos se irían… Y la aplicación es mala. Pero lo peor son los vuelos porque, ya sabes, intentaron decir, ‘Vamos a endurecer un poco la frontera’… Tenían aviones volando sobre la frontera», dijo Trump .
Cabe destacar, que el programa fue instaurado en octubre de 2022, específicamente para ciudadanos venezolanos, pero poco tiempo después se extendió para cubanos, haitianos y nicaragüenses, lo que ha permitido a más de 100,000 cubanos viajar a Estados Unidos.
Más de 813,000 inmigrantes han llegado por la aplicación CBP One que permite realizar citas en la frontera de EEUU mientras que unos 530,000 han llegado mediante el Parole Humanitario.
“La frontera está llena de inmigrantes ilegales, personas que no deberían estar en nuestro país, yendo al Medio Oeste, yendo a todos lados, porque ahora todo es un estado fronterizo”, dijo el expresidente. Prepárense para irse, especialmente rápido si son criminales… Prepárense para irse porque van a salir muy rápido”, dijo Trump como mensaje a los inmigrantes”.