Un Mundo Sin Mordaza (UMSM), organización no gubernamental, junto con Refugiados Sin Fronteras y la Fundación Memorial de Víctimas del Comunismo, presentó un informe sobre Garantías Electorales en Venezuela, donde abarca desde el análisis del Acuerdo de Barbados, la primaria opositora y los acontecimientos posteriores al 28 de julio con la proclamación de los resultados presidenciales.
En el documento, se analiza en detalle la implementación de medidas y garantías electorales, el impacto de las mismas en la confianza, legitimidad y aceptación de los resultados electorales, tanto a nivel nacional como internacional, reseña la nota de prensa.
LA ONG destaca que, antes y durante el proceso electoral se presentaron “numerosas irregularidades, inhabilitaciones políticas injustificadas, violaciones al cronograma electoral, privaciones arbitrarias de libertad, entre otras cosas que violaron las garantías electorales de los venezolanos”.
En el informe se desarrollaron distintos temas, entre ellos: (texto íntegro a continuación)
Irregularidades en la actualización del Registro Electoral
Esta fue la jornada con menos puntos de inscripción para una elección presidencial con 315 puntos por 30 días, lo que es muy poco en comparación con 2018, que fueron 25 días con 531 puntos, y 2012, que fueron 8 meses con 1.300 puntos. Al menos 21 centros fueron trasladados durante la inscripción sin notificación previa. La poca cantidad de centros de votación conllevó a una distribución poco equitativa de puntos y las fallas en el servicio eléctrico que dificultaron la inscripción en todo el país. Para el cierre del proceso de inscripción el 17/04, se habrían inscrito 604.964 nuevos electores, mientras 847.999 cambiaron su residencia en el país”
Al establecerse requisitos ilegales para la inscripción en el Registro Electoral en el extranjero como la vigencia del pasaporte, violando el contenido de la LOPRE permitió que sólo 508 venezolanos se inscribieron en el exterior y 6.020 cambiaron su centro de votación al país en el que residen, actualizando a 69.189 electores en el exterior.
Anuncio del primer boletín y reconocimiento de resultados
La madrugada del 29 de julio, Elvis Amoroso anunció los resultados de las elecciones sin la publicación de actas de cada una de las mesas dando a Nicolás Maduro como presidente electo con el 51% de los votos, dejando a Edmundo González con 44.2%, estableciendo que el resultado estaba basado en el 80% de las actas. Esa misma madrugada, María Corina Machado anunció que Edmundo González tendría el 70% de los votos con 40% de las actas, estableciendo que abriría un portal con el contenido de estas actas en tiempo real.
Presunto hackeo y ataque cibernético al sistema electoral
Nicolás Maduro y el CNE fundamentaron la no publicación de las actas en supuesto ataque cibernético desde Macedonia del Norte, el cual fue desmentido por autoridades de dicha nación. Asimismo, conforme a alegatos del responsable de los aspectos técnicos y blindaje de seguridad del CNE, se evidencia que el hackeo no era posible por el sistema de las máquinas.
Alegatos de Macedonia del Norte
En primer lugar, el ministro del Interior de Macedonia del Norte, Andonovski, aclaró que no quiere ser parte de las “batallas políticas internas del régimen autoritario” y señaló que “la presencia de direcciones IP provenientes de su país no constituye una evidencia evidente, ya que dichas direcciones pueden ser utilizadas a través de redes Virtual Private Network (VPN) o ser parte de una botnet controlada remotamente por ciberdelincuentes.