La tarde de este jueves 3 de octubre el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) ordenó el cierre del Diario La Voz, que por 58 años ha circulado en los 21 municipios de Miranda, así lo denunció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) mediante su cuenta de X.
El SNTP sentenció, que una comisión del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) se presentó en los galpones donde se imprime el periódico y clausuró las instalaciones dejando al menos a 50 trabajadores directos sin empleo.
Del mismo modo, explican que «el Seniat había visitado las oficinas del Diario La Voz y, alegando que la cartelera fiscal no estaba actualizada, lo cerraron hasta el lunes hasta el 07 de octubre, pero hoy fueron a los galpones y extendieron la medida por ocho meses”, dice SNTP
Concluyen con que «el cierre del Diario La Voz, además de vulnerar los derechos a la libertad de expresión y de acceso a la información y rechazamos la censura indirecta contra medios y periodistas».
CNP contabiliza 69 agresiones contra medios de comunicación durante 2024
El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) denunció 69 agresiones contra la prensa venezolana durante el primer semestre de 2024, según informó el secretario general del CNP Caracas, Edgar Cárdenas.
Cárdenas, detalló que entre las agresiones se encuentran cierres de emisoras, hostigamiento, amenazas y juicios arbitrarios contra periodistas. «Seguimos en un ambiente hostil caracterizado por el cierre de emisoras, hostigamiento, amenazas y juicios arbitrarios en contra de periodistas», señaló.
El dirigente gremial aseveró que desde el gobierno se busca silenciar a la prensa libre e imponer una narrativa oficial, especialmente en el contexto del proceso electoral en curso.
CNP sobre agresiones contra medios de comunicación
Cárdenas señaló que el ambiente es hostil para «el ejercicio del periodismo en Venezuela, caracterizado por el cierre de emisoras, hostigamiento, amenazas y juicios arbitrarios en contra de periodistas», señaló Cárdenas.
«Se intenta impedir la cobertura a las actividades de la oposición venezolana, lo que es contrario a la pluralidad que debe existir en los sistemas democráticos«, agregó.
Cárdenas aseguró que estas agresiones buscan silenciar a la prensa libre e imponer una matriz informativa oficialista. «Desde las altas esferas gubernamentales se hostiga a la prensa libre para intentar silenciar la información, tratando de imponer además una matriz informativa sin apego a la verdad y al interés colectivo», afirmó.
El representante gremial informó que han registrado siete casos de hostigamiento, 22 situaciones de intimidación, cuatro amenazas; doce cierres de emisoras de radio, tres agresiones verbales, dos detenciones arbitrarias, dos robos de equipos, una salida de un canal de televisión de señal por suscripción; cinco casos donde el material grabado tuvo que ser borrado, un cierre de un programa de televisión y dos de radio; seis ocasiones en los que se impidió la cobertura de un evento específico, una agresión física y el despido injustificado de un periodista de una entidad gubernamental.