Rafael Simón Jiménez, exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE), advirtió sobre lo perjudicial a la confianza en el voto y la vía democrática si no se resuelve la crisis postelectoral acaecida tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.
“El hecho más importante es que hubo un resultado electoral que tiene que respetarse, que no se puede soslayar porque la gente dice vamos a pasar la página, pero cómo vamos a pasar la página”, rechazó en entrevista con Primera Página de Globovisión.
“¿Cuál es el futuro democrático de Venezuela? ¿Cuál es el futuro del voto y de la participación si este resultado no se aclara?”. En este sentido, destacó que la publicación de las actas detalladas del 28 de julio, no es sólo una exigencia de los venezolanos sino del mundo entero.
“Petro, Lula, la UE y presidentes del mundo «occidental” le están exigiendo al Gobierno de Maduro una cosa que es lógica. “¿Ganó? Muestre las actas, verifique y más nada”, sentenció.
Asimismo, expresó que no se puede convocar a un diálogo con una pistola en la cabeza o una “operación tuntún”, en alusión a la convocatoria del presidente de la AN para discutir la reforma de leyes que impidan la participación de “fascistas”.
También refirió que hay un recurso ante el TSJ para que se revoque la sentencia de la Sala Electoral y restablecer la constitucionalidad, que obligue al Poder Electoral a totalizar y proclamar al ganador de los comicios. En su opinión, este recurso interpuesto por Enrique Márquez “abre una puerta para una solución legal y política”.