El partido Vente Venezuela denunció la detención de Julio Itriago, coordinador de este movimiento político en el municipio Anaco, estado Anzoátegui. Hasta el momento, se desconocen los detalles del arresto ni qué organismo estatal lo llevó a cabo.
“¡Hacer política no es delito! Exigimos el cese de la persecución y su libertad inmediata”, publicó Vente Venezuela en su cuenta de X.
La acción ocurre apenas unos días después de que cuerpos de seguridad detuvieran en Caracas a Milciades Ávila y Edwin Moya, miembros del equipo de protección de la líder opositora María Corina Machado.
De acuerdo con el Comité de Derechos Humanos de este partido, al menos 151 políticos opositores y activistas están detenidos. Gran parte de ellos son colaboradores de Machado y de Edmundo González Urrutia, exiliado en España desde el 8 de septiembre.
El pasado domingo 29 de septiembre la oposición denunció la detención de dos miembros del equipo de seguridad de Machado, entre ellos, su jefe de protección, Milciades Ávila, quien ya había sido encarcelado el 17 de julio y liberado 36 horas después, con medidas cautelares.
Por su parte, Machado dijo, también en X, que no descansará hasta lograr la liberación de Ávila y de Edwin Moya.
“A sus hijos y parejas les reitero que deben sentirse muy orgullosos de ellos y les aseguro que no descansaremos hasta traerlos libres de regreso”, señaló.
La Misión de Determinación de los Hechos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Venezuela denunció recientemente que, en este contexto, el Estado “intensificó la modalidad más dura y violenta de su maquinaria de represión” para “desarticular y desmovilizar a la oposición”, mientras los “principales poderes públicos abandonaron toda apariencia de independencia y se sometieron” al Ejecutivo.