Luego de la detención del alcalde de Maracaibo, el opositor Rafael Ramírez, quien fue arrestado por agentes de inteligencia la noche de este martes 1 de octubre, algunos líderes políticos han rechazado esta acción catalogándola de “arbitraria”.
Uno de ellos fue el dirigente del partido político Un Nuevo Tiempo (UNT) en el estado Lara, Guillermo Palacios, quien señaló a través de sus redes sociales que “¡lo trasladan a Caracas! Funcionarios de seguridad detienen al alcalde de Maracaibo Rafael Ramírez. Rechazamos esta detención arbitraria que es parte de la política de persecución del régimen”.
Por su parte, Andrés Caleca, catalogó la detención como “un exabrupto y un atropello a todos los ciudadanos que le eligieron y una agresión a todas las fuerzas democráticas del país. La rechazamos con toda contundencia y expresamos nuestra solidaridad con su familia y sus compañeros de PJ”.
De acuerdo con el abogado Ángel Monagas, exiliado en Estados Unidos, Ramírez fue detenido por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) junto a su jefe de seguridad.
“Con la detención de Rafael Ramírez se abre un capítulo peligroso para otros alcaldes, hay otros alcaldes que están en la mira”, remarcó Monagas.
Ramírez, de 49 años, comenzó su período como alcalde en 2021, luego de que la oposición derrotara al chavismo en Zulia, estado cuya capital es Maracaibo.
Cabe resaltar que cerca de 200 dirigentes opositores, entre ellos miembros del equipo de campaña de la líder opositora María Corina Machado y el exdiplomático Edmundo González Urrutia, han sido arrestados en lo que va de 2024.
Los arrestos han seguido luego de la cuestionada reelección de Maduro, en medio de denuncias de fraude por parte de la oposición que llevaron a protestas con 27 muertos, unos 200 heridos y más de 2.400 detenidos.