Con las siembras de girasoles, los agricultores en Turén han comenzado temprano el ciclo de verano, con la finalidad de aprovechar el mejor tiempo, asegura Ramón Elías Bolotín, uno de los pioneros de producción de este rubro en el estado Portuguesa, mejor conocido como el «granero de Venezuela» .
En efecto, explica que las siembras tempranas garantizan buena humedad para él desarrollo de los cultivos y permiten la posibilidad de fertilizar de manera adecuada. Adicionalmente, se evitan ataques severos de áfidos, trips y mosca blanca.
Reveló que en Portuguesa, la mayor parte del maíz invierno se logró sembrar en mayo, por lo que a diferencia del año pasado, ya en septiembre estábamos cosechando y desocupando tierras para labores de preparación cultivos de verano.
El Girasol viene de la mano con la «Agricultura de Contratos» por lo que financiamiento, precio y lapso de pago son conocidos con suficiente anticipación. Un incentivo vía precio de cosecha a nivel de productor, trata de recompensar los esfuerzos por buscar altos rendimientos en campo
La mayoría de los productores agrícolas del país están apostando a la “Agricultura de Contratos”, por cuanto al momento de iniciarse la siembra del rubro ya se tiene claro el proceso de financiamiento, precio y lapso de pago de la cosecha, lo que significa una gran seguridad para los agricultores, señala el dirigente de Fedeagro.