Por: Alexis Bonte
Representante de FAO Venezuela
El cacao y el café representan un pilar fundamental para la economía venezolana. Estos productos, reconocidos mundialmente por su calidad y sabor, no solo generan ingresos a través de las exportaciones, sino que también impulsan el desarrollo de regiones enteras del país. Su cultivo fomenta la actividad agrícola, genera empleo y contribuye a la seguridad alimentaria.
Estos rubros poseen un gran potencial para diversificar la economía venezolana y posicionarla como un actor relevante en el mercado. En los últimos dos años, el precio del cacao para su producción ha aumentado de 2.000 USD a 12.000 USD, mientras que solo subió un 20 % a nivel del consumidor.
Este incremento en el precio del cacao en el mercado global resulta oportuno porque no se traslada íntegramente al consumidor final. La causa principal es una disminución en la producción en África, producto de condiciones climáticas adversas, enfermedades y envejecimiento de las plantaciones. Esta tendencia de menor producción y mayor precio parece consolidarse a mediano plazo. Considerando los factores mencionados, invertir en el sector cacaotero, abarcando tanto el cacao destinado a la producción en masa como aquel enfocado en mercados especializado es una decisión estratégica y acertada.
El mercado global del café y el cacao presenta una dinámica compleja marcada por la volatilidad de los precios, influida por factores como el cambio climático, las plagas, las políticas comerciales. Esta última, viene a determinar un cambio en el comercio mundial de cara al nuevo reglamento de la Unión Europea sobre deforestación (EUDR).
Con este reglamento se pretende mitigar los efectos negativos de la deforestación y la degradación forestal, provocadas principalmente por la expansión de cultivos como la soja, el café, el cacao y el aceite de palma
Acciones impulsadas por el proyecto Manejo Sustentable del Paisaje Andino
Desde el proyecto Manejo integrado de paisajes de uso múltiple y de alto valor de conservación para el desarrollo sostenible de la región andina venezolana, se está impulsando la implementación de medidas para cumplir con el Reglamento de la Unión Europea sobre comercialización legal y libre de deforestación (EUDR).
El proyecto está conectando a productores, actores políticos con incidencia nacional en materia de café y cacao, academia y compañías exportadoras para revisar las acciones de cara a la fecha de inicio del reglamento y que Venezuela pueda cumplir con esta regulación y la cadena de valor no se vea interrumpida y el café y cacao venezolano tengan presencia en los mercados europeos.
En este sentido y como parte de conmemoración del Día Nacional del Cacao y del Día Internacional del Café, ambas efemérides se celebran el 1 de octubre, se realizará el Webinar “Producción y comercialización de cacao y café como estrategia para combatir la deforestación” enmarcado en los ODS 1 (Fin de la pobreza), 10 (Reducción de las desigualdades), 12 (Producción y consumo responsable) y el 13 (Acción por el clima), que busca crear un espacio para la divulgación del Reglamento 2023/1115 de la UE sobre la comercialización de productos libres de deforestación, analizando los desafíos y oportunidades que presenta para la cadena de valor de cacao y café.
También resaltando la productividad estratégica del cacao, la FAO junto a socios clave como el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (MINEC) y la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela (Fagro – UCV) llevará a cabo el primer Intercambio de Saberes: Ruta del Cacao – Construyendo la Sostenibilidad, con productores de los estados andinos, Chuao, Cepe y Ocumare de la Costa. Este espacio será fundamental para compartir experiencias en torno al cacao fino de origen, mejorar la calidad de este y su posicionamiento en el mercado internacional. Las acciones de la Organización se alinean con sus Cuatro Mejoras (Mejor Producción, Mejor Nutrición, Mejor Ambiente y Una Vida Mejor), enfocados en garantizar la seguridad de las cadenas de comercialización, sin dejas a nadie atrás.
Estos rubros venezolanos de alta calidad posicionan al país en un mercado con un potencial sin precedentes. Ha llegado el momento de impulsar la inversión en este sector agrícola en crecimiento.
Alexis Bonte
Representante de FAO Venezuela