Claudia Sheinbaum Pardo hizo historia este martes al juramentarse como la primera mujer en asumir la presidencia de los Estados Unidos Mexicanos. La ceremonia tuvo lugar en el recinto de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados del Congreso, poco antes de las 11:30 a.m. hora local.
A su llegada, Sheinbaum fue recibida con vítores y consignas de apoyo por parte de los legisladores presentes, quienes coreaban “presidenta” y “es un honor estar con Claudia hoy”. En su discurso de toma de protesta, Sheinbaum declaró: “Honorable Congreso de la Unión, pueblo de México, protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidenta de la república que el pueblo me ha conferido”.
El presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, entregó la banda presidencial a la presidenta de la Cámara de Diputados, Ifigenia Martínez, quien a su vez colocó la prenda tricolor a Sheinbaum. Este acto simbólico marcó el inicio de una nueva era en la política mexicana, con Sheinbaum como la primera mujer en gobernar el país en más de 200 años de historia republicana.
La jornada comenzó temprano, con López Obrador saliendo de su domicilio en la calle Cuitláhuac de la alcaldía Tlalpan a las 10:20 a.m. para dirigirse al Congreso de la Unión. Poco después, a las 10:32 a.m., Sheinbaum también salió de su casa, ubicada en la misma calle, para dirigirse al recinto legislativo y recibir la Banda Presidencial de manos de su predecesor.