Este martes 1 de octubre, Claudia Sheinbaum hará historia al convertirse en la primera mujer en asumir la presidencia de México. La ceremonia de toma de posesión se llevará a cabo en la Cámara de Diputados de San Lázaro, marcando un momento trascendental en la política mexicana.
Las actividades oficiales comenzarán a las 8:00 de la mañana, hora del centro de México. Claudia Sheinbaum llegará a la Cámara de Diputados a las 10:50, donde rendirá protesta en la sesión solemne del Congreso de la Unión. A las 11:00, Sheinbaum será oficialmente investida como presidenta, con la banda presidencial colocada por Ifigenia Martínez. Posteriormente, Sheinbaum dará su primer mensaje como presidenta constitucional.
La salida del Palacio Legislativo de San Lázaro está prevista para las 12:30, y se dirigirá al Palacio Nacional a las 12:50. A las 13:40, se realizará la salutación de los invitados especiales a la toma de posesión. A las 14:37, Sheinbaum tomará protesta a su gabinete presidencial y ofrecerá una comida.
Más tarde, a las 17:00, la presidenta de México saldrá del Palacio Nacional para realizar un saludo a la bandera monumental. En esta ceremonia, recibirá el bastón de mando de los 79 pueblos originarios del país. A las 18:20, dará un mensaje en el que ratificará los 100 puntos que conformarán su propuesta de gobierno.
Finalmente, a las 19:50, Sheinbaum regresará al Palacio Nacional, concluyendo así las actividades oficiales del día. El miércoles, encabezará su primera reunión de gabinete de seguridad y ofrecerá su primera rueda de prensa matutina como presidenta constitucional.