El dirigente político venezolano Henrique Capriles dijo que el nuevo curso escolar comenzó este lunes 30 de septiembre «marcado» por el hecho de que decenas de adolescentes siguen privados de libertad, tras ser aprehendidos en el contexto de la crisis desatada luego de las protestas poselectorales del 28 de julio.
«Lamentablemente, este inicio de clases está marcado por los jóvenes que están presos por razones políticas y hoy dejan pupitres vacíos por la saña de unos pocos», expresó en X el opositor, que siempre ha planteado la educación como el eje central de su política.
Según la organización no gubernamental Foro Penal, que lidera la defensa de los considerados presos políticos en el país, 68 menores de edad permanecen encarcelados, a quienes se suman al menos seis estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV), todos capturados luego de los comicios del 28 de julio.
«La gran mayoría de los venezolanos están muy claros que nuestra juventud y el país no tiene futuro con Maduro. Ese sentimiento de cambio expresado por millones el 28 de julio permanece en cada uno», prosiguió Capriles que, como la oposición mayoritaria, asegura que el resultado de los comicios anunciado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) es fraudulento.
Capriles pidió a los venezolanos «no perder la esperanza» de construir un mejor sistema educativo, «a pesar de los duros momentos que atraviesa el país por la crisis económica, política y social, aunado a la represión y persecución poselectoral que sienten» los jóvenes.
«Quiero expresar mi reconocimiento a la honrosa y esencial labor de todos los educadores del país, que a pesar de tener 929 días sin aumento de salarios, siguen luchando por formar conciencia ciudadana desde las aulas de clases», añadió.
Maduro prometió este lunes un conjunto de ayudas a los docentes del sector público, a quienes llamó a reincorporarse a las aulas, de las que desertaron miles de maestros en los últimos años debido a los bajos salarios y las condiciones laborales.