Maricela de Loaiza, presidenta ejecutiva de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), confirmó que los venezolanos que deseen ingresar o salir del país vía aérea deben contar con pasaporte y cédula de identidad vigente.
Loaiza, indica en una entrevista para Unión Radio, que en caso de que no cuenten con su pasaporte venezolano vigente, los ciudadanos deberán solicitar un “Documento de Viaje” ante el Consulado o la Embajada venezolana acreditada en el exterior y registrarlo con la aerolínea con al menos 72 horas antes del embarque.
Del mismo modo, la representante de ALAV explica que las aerolíneas que no cumplan con la normativa pauta pueden ser multadas.
Por otra parte, la aerolínea Latam hizo referencia en un comunicado publicado en su página web el 27 de septiembre, que los ciudadanos que tengan doble nacionalidad, también deben presentar el pasaporte venezolano vigente. «En caso de que el pasaporte venezolano se encuentre vencido, no podrá ser embarcado aun teniendo su pasaporte de su otra nacionalidad vigente».
Vuelos internacionales directos desde Venezuela
Tras la suspensión de vuelos con Perú, Panamá, y República Dominicana, debido a la crisis postelectoral que presenta Venezuela, se ha perdido el 50% de conectividad aérea internacional, a pesar de que todavía quedan algunas conexiones aéreas.
Así lo alertó la presidente de la Asociación de Venezolana de Agencias de Viajes y Turis, (Avavit) Vicky Herrera, quién señaló que miles de pasajeros se vieron afectados por la suspensión de los vuelos desde Venezuela hasta Panamá y República Dominicana, ya que han sido los principales destinos para conexiones.
«En este momento hay 83, 87 vuelos semanales. El año pasado llegamos a tener un promedio de 180«, del mismo modo indicó que Colombia tiene 1.432 frecuencias semanales directas.
Así mismo, asegura que solo quedan vuelos hacia Curazao, España, Turquía, Portugal, Barbados, México, Chile, Trinidad y Tobago, San Vicente y las Granadinas, Nicaragua, Cuba, Bolivia, Brasil y Moscú.