La justicia chilena ha dado un primer paso en el esclarecimiento del asesinato del militar venezolano exiliado, Ronald Ojeda. Un tribunal condenó este martes a cinco años de reclusión a un adolescente venezolano de 17 años por su participación en el crimen.
El joven, cuyo nombre se mantiene en reserva, aceptó los cargos en un juicio abreviado y admitió haber prestado cobertura a los autores materiales del secuestro y asesinato de Ojeda, ocurrido en febrero pasado. Según las investigaciones, el adolescente trasladó el vehículo en el que se produjo el cambio de automóvil entre la víctima y los falsos funcionarios policiales.
El fiscal Alex Cortez destacó que el acuerdo con la familia de la víctima fue fundamental para lograr esta condena. «Obtener esta primera condena aunque lo sea en procedimiento abreviado (…) es para la familia de Ronald Ojeda el principio de obtener algo de justicia en nuestro país, después de este horrendo crimen», señaló el abogado defensor de la familia, Juan Carlos Manríquez.
La condena del adolescente venezolano coincide con la detención en Costa Rica de Maickel Villegas, considerado el principal sospechoso del asesinato de Ojeda. Villegas se encuentra a la espera de ser extraditado a Chile para enfrentar la justicia.
Las autoridades chilenas han señalado en reiteradas ocasiones que el secuestro y asesinato de Ronald Ojeda parecen haber sido organizados desde Venezuela y estar motivados por razones políticas.