El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, solicitó este lunes, 30 de septiembre, las órdenes de captura y alerta de Interpol contra varios funcionarios judiciales y figuras públicas argentinas relacionadas con el caso de Emtrasur, el avión venezolano-iraní retenido en Buenos Aires desde 2022 y enviado a Estados Unidos en febrero pasado.
El fiscal general de Venezuela, anunció que se han solicitado órdenes de aprehensión contra el diputado Gerardo Milman, los jueces Federico Villenas, Carlos Vallefin, Roberto Lemos Arias, Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Mariano Llorens.
La lista de personas buscadas se extiende también al diputado Ricardo López Murphy, el Ministro de Seguridad de Buenos Aires Waldo Wolff, el legislador de la ciudad de Buenos Aires Yamil Santoro, la abogada María Eugenia Talerico, el abogado Leonardo Camicher, los fiscales Carlos Stornelli, Cecilia Incardona, Diego Iglesias y Franco Rinaldi, experto en aeronavegación comercial.
“Informo que hemos designado un fiscal para que una vez constatado los hechos aquí narrado sobre las acciones del gobierno argentino contra Nicolás Maduro y varios representantes de las autoridades nacionales, hemos solicitado ordenes de aprensión y alerta roja contra las siguientes personas que han actuado abusando de su poder”, expresó durante una rueda de prensa.
Según Saab, las acusaciones incluyen robo agravado, legitimación de capitales, privación ilegítima de libertad, simulación de hechos punibles, interferencia ilícita, inutilización de aeronave y asociación para delinquir.
Posición Argentina
Cabe recordar que la justicia argentina pidió la captura internacional de Nicolás Maduro, en una causa por “secuestros, torturas y asesinatos” contra la sociedad civil.
La orden de detención, que puede derivar en un pedido de extradición, alcanza también al ministro de Interior y número dos de su administración, Diosdado Cabello y a una treintena de otros altos cargos del chavismo.